Educación financiera para personas mayores en Nou Barris

04/10/2022 - 13:13 h

Os ofrecemos consejos de prevención y seguridad, y os explicamos cuáles son vuestros derechos ante las entidades financieras y cómo evitar la exclusión de los servicios financieros

Barcelona inicia las sesiones “Educación financiera para no dejar a nadie atrás” para personas mayores y su entorno próximo, con el objetivo de explicarles sus derechos ante las entidades financieras y los servicios bancarios, profundizar en cómo evitar la exclusión de los servicios financieros y proporcionarles consejos de prevención y seguridad.

En Nou Barris, el encuentro tendrá lugar el lunes 17 octubre, a las 17.30 horas, en casal de Gwebnt Gran Vilapicina i Torre Llobeta. Irá a cargo de AICEC – ADICAE, la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (teléfono 93 402 32 74) Para poder asistir, hay que contactar con la entidad.

Estas sesiones, una iniciativa de las concejalías de Comercio y Consumo y Personas Mayores, son presenciales y gratuitas, duran aproximadamente una hora y tratarán:

  • Relaciones de consumo y derechos de las personas consumidoras: en especial, en temas financieros y los productos bancarios, así como los servicios de atención de las entidades financieras y las entidades bancarias
  • Productos bancarios y servicios financieros, como las cuentas básicas, las tarjetas y las comisiones, los préstamos personales, las hipotecas y los avales (en especial, las cancelaciones), el sobreendeudamiento, las hipotecas inversas, los vitalicios y los seguros de salud y vida, y también la Ley de la segunda oportunidad y los planes de pensiones
  • Banca en línea
  • Recomendaciones preventivas, como las visitas a domicilio, los mensajes en el móvil y las estafas
  • Dónde pueden dirigirse para hacer consultas y reclamar

Podéis consultar más información sobre las sesiones aquí. También está disponible el teléfono de información 934 023 274 (de lunes al viernes, de 9.30 a 14 horas).

Además de estas sesiones específicas de educación financiera, la OMIC sigue ofreciendo sesiones informativas a los diferentes equipamientos y colectivos durante todo el año. Las sesiones las imparten la misma OMIC y las diferentes asociaciones de personas consumidoras; pueden ser para un público variado, y los temas pueden ser tanto genéricos o para colectivos, como temas específicos de consumo.