El Plan de Barrios se amplía a Verdun, Can Peguera, Turó de la Peira y Prosperitat

14/10/2020 - 19:59 h

Se impulsarán actuaciones en educación, salud, vivienda, ocupación, calidad del espacio público, sostenibilidad ambiental y emergencia climática

Después de casi cuatro años de desarrollo del Plan de Barrios 2017-2020, y a pesar de una primera tendencia de reducción de las desigualdades en la ciudad, la mayor parte de los barrios que han formado parte del programa continúan teniendo indicadores de desigualdad que hacen incuestionable la necesidad de seguir interviniendo.

Si, además, sumamos el impacto que la actual crisis sanitaria está teniendo y tendrá los próximos años en toda la ciudad, pero especialmente en estos barrios más vulnerables, se hace evidente la necesidad de un programa como el Plan de Barrios que intente revertir las desigualdades estructurales. Es por ello que en la nueva edición se ha considerado necesario incluir nuevos barrios que también requieren de una intervención extraordinaria.

Así, para el periodo 2021 a 2024, nuestro distrito incorpora los barrios del Verdun, Can Peguera, Turó de la Peira y Prosperitat, de manera que los planes quedan configurados de la siguiente manera:

  • PdB de la Zona Norte
  • PdB de la Trinitat Nova
  • PdB de Roquetes y Verdun
  • PdB del Turó de la Peira y Can Peguera
  • PdB de Prispoeritat

Nuevos ámbitos de intervención

Con un presupuesto total de 150 millones de euros, el Plan de Barrios impulsará programas que pretenden generar nuevas oportunidades en los ámbitos más determinantes de generación de desigualdades, como son la educación, la salud, la vivienda, la ocupación, la calidad del espacio público y, en este nuevo plan, una mirada más intensa a la vulnerabilidad vinculada a la sostenibilidad ambiental y la emergencia climática.

  • Educación y Salud pública

La mejora de la tarea educativa de los centros, la ampliación de los centros, o la incorporación de las artes, la cultura o nuevos perfiles profesionales, son algunas de las acciones que seguirán desplegándose. En esta edición se prestará especial atención a la reducción de la brecha digital, se ampliará la oferta de extraescolares y ocio con un acento educativo. En cuanto a la salud, se promoverán programas como la Xarxa Sense Gravetat que aborda la salud mental y emocional, otros que trabajan por un envejecimiento saludable o la salud sexual reproductiva, y otros que apuesten para mejorar los hábitos saludables.

  • Derechos sociales, equidad de género y acción comunitaria

El trabajo por la cohesión de los barrios, reforzando su tejido comunitario, seguirá siendo una prioridad del plan. Así, los esfuerzos se centrarán en mejorar los equipamientos de proximidad, reforzar la identidad de barrio, trabajar por el reconocimiento de la diversidad cultural y de origen, abordar el deporte y la cultura como herramientas de transformación social o reducir la desigualdad que afecta especialmente a las mujeres.

  • Vivienda

En esta edición se continúa el programa de rehabilitación de Fincas de Alta Complejidad que garantiza un acompañamiento técnico y social a las fincas más vulnerables.

  • Ocupación, impulso económico y economía social

El fomento de la actividad económica y la ocupación de calidad continuará siendo una prioridad. El contexto de crisis social y económica hace todavía más necesaria una actuación en este ámbito. En esta edición se intensificará el trabajo con el comercio de proximidad y se seguirá apostando por fortalecer e impulsar las empresas y los proyectos económicos de proximidad, arraigados en el territorio.

  • Espacio público y accesibilidad

El Plan de Barrios seguirá buscando generar espacios cotidianos de relación, inclusivos, accesibles, intergeneracionales, que permitan usos distintos y que fomenten la relación entre vecinos y vecinas. Paralelamente, también se hará hincapié a hacer barrios más accesibles y conectados.

  • Sostenibilidad ambiental y emergencia climática

En el nuevo Plan de Barrios se añade el factor climático y ambiental y las desigualdades que este vector tiene sobre la población vulnerable. Se seguirá promoviendo una rehabilitación energética de los edificios, se promoverán sistemas de energía verde con retorno social, se trabajará para favorecer la movilidad no contaminante, para reducir los impactos de ruido y coches, y se explorará una red de espacios de proximidad, climáticamente confortables.

La participación y el trabajo comunitario, elementos centrales

Los planes de barrio se han desarrollado desde la proximidad y en constante relación con las vecinas y vecinos de los barrios. La definición de las nuevas líneas de trabajo y ámbitos de intervención y la concreción en acciones se seguirá haciendo en diálogo y coproducción con el tejido social y comunitario de cada uno de los barrios. El proceso de participación comenzará este otoño y terminará a finales de año, para poder comenzar a desplegar el nuevo plan con las acciones consensuadas a partir de enero de 2021.