El SARA se desdoblará y tendrá una unidad especializada en violencias sexuales

23/03/2022 - 15:40 h

Al espacio de Nou Barris se le sumará otro en el Eixample que permitirá agilizar y mejorar la atención a las mujeres

El Ayuntamiento de Barcelona abrirá un segundo equipamiento para atender a víctimas de violencia machista con atención especializada en el marco del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA).

Actualmente, el servicio está ubicado en Nou Barris. El nuevo local abrirá en el Eixample y entrará en funcionamiento a principios de 2024. A partir de entonces, el servicio se desdoblará en dos: el SARA 1 como referente de la zona Besòs, que incluye los distritos de Nou Barris, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Sant Martí; y el SARA 2, de referencia en el lado Llobregat, que quedará como referente de los seis distritos restantes: Ciutat Vella, Eixample, Sants Montjuïc, Les Corts, Sarrià Sant Gervasi y Gràcia.

Además, este nuevo espacio emprenderá un proyecto de atención integral para atender a mujeres que han sufrido o estén sufriendo una situación de violencia sexual, con un servicio especializado de atención para este tipo de violencias.

El SARA

El SARA es un servicio municipal de atención específica a personas víctimas de situaciones de violencia machista (mujeres, niños y adolescentes, y personas del entorno próximo directamente afectadas por esta violencia). También asesora a profesionales y personas del entorno de las víctimas.

Actualmente, su tarea se desarrolla de forma mayoritaria con intervenciones de atención individualizada y en grupos. En menor medida, también ofrece un espacio de consultas para orientar y ayudar a profesionales de distintos servicios o a familiares, amigas, vecindario, escuelas, etc.

El servicio ha vivido durante los últimos años un aumento muy considerable de demandas de atención. Así, en 2021 se atendieron 1.934 personas, un 24,05% más que el año anterior. También creció el número de personas acogidas, al pasar de 563 a 595. Ello ha obligado a un esfuerzo importante por aumentar el número de profesionales, que se han doblado (de 23 a 47) desde la creación del servicio.