Comienza la primera fase de las obras del Rec Comtal

01/08/2024 - 13:15 h

Los trabajos durarán diez meses y afectarán al tramo central, entre el paso por la calle Castelldefels y La Ponderosa

Comienzan las obras de renaturalización del Rec Comtal y de creación de un camino de uso público entre Vallbona y la Trinitat Vella. El proyecto lo lleva a cabo el Consorci del Besòs y se divide en dos partes. Cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation.

Ahora se llevarán a cabo los trabajos de la primera parte, que tienen un presupuesto de 916.000 euros y corresponden al tramo central entre el paso por debajo de la calle Castelldefels, en Vallbona, y el inicio del camino hacia la gasolinera que hay cerca de La Ponderosa. El tiempo de ejecución es de 10 meses.

Patrimonio medioambiental

El proyecto tiene como objetivo principal el incremento de la biodiversidad del entorno del Rec Comtal a su paso por Vallbona mediante mejoras urbanísticas y ambientales. Para conseguirlo, el proyecto plantea dos estrategias muy claras. Por una parte, la configuración de un itinerario accesible para favorecer una movilidad segura y confortable entre los barrios de la Trinitat Vella y Vallbona que resuelva el actual déficit. Por la otra, una intervención de renaturalización del entorno inmediato del tramo descubierto del Rec Comtal donde no se prevé el acceso público y sí generar un espacio de refugio de biodiversidad. En este sentido, se quiere que tenga un interés didáctico, histórico y patrimonial. Así, en este itinerario se encontrarán diferentes puntos de relación y de observación de pájaros del Rec Comtal y de los diferentes refugios de biodiversidad.

El Rec Comtal

El ámbito de actuación se enmarca en el sector en el que discurre el último tramo vivo y de carácter funcional de la histórica acequia, que conduce el agua que manda de una mina construida a finales del siglo XVIII y que todavía riega los campos de cultivo de la Ponderosa, los últimos campos de cultivo profesional de Barcelona.

Actualmente, la plana agrícola se riega por inundación, siguiendo los métodos ancestrales. Hoy día, sin embargo, ante el cambio climático, es imprescindible afrontar nuevos sistemas de riego más responsables con el medio ambiente y el consumo de agua.

En este sentido, el proyecto propone un sistema basado en el ahorro y suministro de agua: un depósito de captación de agua del Rec Comtal desde donde suministrar el agua de forma controlada por métodos más tecnificados como el goteo.