Ayer jueves empezó la Fiesta Mayor de Nou Barris, y uno de los actos estrella de esta primera jornada fue la entrega de los Premis Nou Barris. Unos galardones que vivían su segunda edición desde que fueron recuperados, y que a través de la votación popular reconocen a las entidades y vecinos y vecinas de Nou Barris que trabajan en proyectos de interés o relevancia pública en materia educativa, social, cultural, cívica, socioeconómica, deportiva o de cooperación.
La gala contó con la presencia de la presidenta del Consejo del Distrito, Gemma Sendra, y con el acompañamiento musical del jovencísimo pianista Álvaro Esteve. Desgraciadamente, el acontecimiento se vio alterado por una triste noticia, la muerte sólo dos días antes del ganador en la categoría masculina, Ginés Cuesta, que fue homenajeado con un sentido minuto de silencio. Desde aquí enviamos nuestro pésame a toda su familia y amistades.
Los ganadores
El periodo de votaciones para escoger los premiados de cada categoría duró un mes, y una vez cerrado se registraron los 1.375 votos recibidos. Éstos decidieron que los ganadores entre todas las candidaturas recibidas fueran:
En la categoría individual masculina, Ginés Cuesta Ortiz: nacido en Barcelona en 1945, este vecino de Verdun, vinculado al mundo del cine entre muchos otros oficios, inmortalizó desde el año 1962 la evolución del barrio en fotos en blanco y negro. Un archivo fotográfico que cedió al Arxiu Històric de Roquetes – Nou Barris, y que supone un elemento imprescindible para preservar la memoria de nuestros barrios.
En la categoría individual femenina, Amparo Cid Martín: vecina de la Prosperitat, hace más de 20 años que participa activamente en la vida social del barrio y colabora de forma desinteresada con las personas mayores. Ha fundado las asociaciones Gent Gran-Escola, Vida Sana Txi-Kung y Raig de Llum de Psicologia, Creixement Personal i Autoestima. Hoy día, y con 91 años, sigue ayudando personas que sufren depresión y/o problemas de autoestima.
En la categoría colectiva, el Club de Bàsquet Turó de la Peira: esta entidad trabaja en seis escuelas de Nou Barris llevando a cabo tareas de formación deportiva y de valores inherentes al deporte, y tiene una línea de ayudas económicas que permiten que todas las niñas y niños puedan formar parte del club sin diferencia de perfil social, económico ni de procedencia o género. Actualmente el club cuenta con 280 jugadores y jugadoras, de los cuales 220 son menores de 18 años.