La costura une. El nuevo proyecto comunitario, Fem Filigranes, quiere apoyar e impulsar los espacios colectivos y grupos de costura, mayoritariamente de mujeres, que se constituyen como espacios de cuidado y para tejer relaciones y complicidades. El gran número de grupos de costura existentes hoy día en Barcelona son la prueba de que la organización vecinal favorece el empoderamiento, la inclusión y la lucha contra la soledad.
El proyecto, impulsado desde Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona, pretende, por una parte, conocer la realidad de los grupos de costura comunitaria, con una alta participación y muy buenos resultados, que se intuían desde la constitución de los primeros grupos, y por otra, visibilizar todo este trabajo comunitario que se hace desde los barrios, por parte de colectivos, mayoritariamente de mujeres, vinculados a menudo a equipamientos públicos de proximidad.
En todos los distritos se cose en comunidad
En la mayoría de los barrios de la ciudad y en todos los distritos encontramos grupos de costura comunitaria, en espacios municipales como casales de barrio, casales de gente mayor, centros cívicos y otros. En Nou Barris, son estos:
- Aula oberta de costura de Torre Baró, en el Casal de Barri Torre Baró
- Grup de costura del Casal de Barri Vallbona
- Més amb menys costura del Pla comunitari de les Roquetes, en la AAVV Roquetes
- Grup de patronatge i costura, en el Casal de Barri Trinitat Nova
- Grup de costura, en el Casal de Barri Verdun
- Tallers de costura, en el Casal de Barri La Cosa Nostra
- Som del barri
Conocer y reconocer los grupos de costura comunitaria
El primer hito del proyecto era la creación de una Guía en la que se han recogido muchas de las iniciativas que existen a estas alturas en toda la ciudad y que se presentaron el día 2 de marzo de 2024, con una mesa redonda en la que se pudieron oír las voces de algunas de las participantes de cuatro grupos. Una vez editado este documento que nos permite conocer quiénes son, cómo y dónde se organizan, el siguiente objetivo, el de visibilización y reconocimiento, tiene una hoja de ruta compartida, ya que son las mismas mujeres integrantes de los grupos las que se están organizando, con un nuevo hito, el de un encuentro abierto a la ciudadanía, en otoño. Mujeres de diferentes orígenes y con historias de vida muy diversas están ya uniendo fuerzas y creando sinergias para montar el encuentro, en el que se pondrá en valor las piezas que crean y también los vínculos que comparten.