Los archivos municipales de los distritos de Barcelona sacan a la luz parte del importante patrimonio fotográfico con la exposición itinerante “Relats Revelats”. A través de las instantáneas, la muestra pretende descubrir y dar valor a las pequeñas historias de los vecinos y vecinas de Barcelona, que han crecido, trabajado, disfrutado y, en definitiva, vivido en los barrios de la ciudad y les han hecho crecer desde finales del siglo XIX y todo el siglo XX.
Ahora, esta muestra y las actividades paralelas que de ella se derivan llegan a Can Basté:
- Exposición: del 10 de junio al 31 de julio de 2021
- Inauguración de la exposición con presentación de la comisaria, Marta Delclòs: 10 de junio, a las 18 h
- Presentación de Linde, historias “mínimas” que explican la ciudad: 30 de junio, a las 18 h
Memoria colectiva
Estas pequeñas historias configuran la memoria colectiva de la ciudad y nos ayudan a completar el gran rompecabezas del imaginario visual de Barcelona, en el que cada pieza, cada fotografía, refleja un instante revelador de las personas que han compartido la ciudad. A partir de las fotografías expuestas, se ofrece una amplia visión de la vida en la ciudad a través de ámbitos como el trabajo, la cotidianidad, la vivienda, el urbanismo, las reivindicaciones sociales, el ocio o la cultura popular, además de poner énfasis en prácticas como la fotografía no profesional que tanto ha contribuido a revelar los relatos de la ciudadanía de Barcelona.
Del fondo fotográfico que se conserva en los archivos municipales de los distritos de Barcelona destacan tanto la riqueza como la diversidad, así como la manera como se han generado, gracias en buena parte a las donaciones privadas que han recibido desde procedencias de lo más diversas: familias, empresas, asociaciones, cooperativas, pero también agrupaciones fotográficas, centros excursionistas y archivos populares de los diferentes barrios.
Las actividades son gratuitas, con plazas limitadas e inscripción previa.
Esta exposición la organiza el Arxiu Municipal de Barcelona con la colaboración de la Xarxa de Centres Cívics de Barcelona.