La ubicación de la escuela El Turó, en el Turó de la Peira, es la de siempre, pero por lo demás casi todo ha cambiado. Después de unos años de obras, de remodelación de los equipos docentes y de un largo trabajo de renovación pedagógica enfocada en la vertiente artística, la transformación integral de la escuela ya es una realidad.
Se han remodelado las clases, con nuevo mobiliario y mucha más luz natural. Además, el centro ha mejorado la accesibilidad ya que dispone de un ascensor. También tiene nuevos baños y nuevos espacios de encuentro para el profesorado, para las familias y el AFA y, en materia medioambiental, utiliza fondos de energía más sostenibles.
En el centro también se han construido cuatro espacios para desarrollar el aprendizaje transversal de temática artística, literaria, científico-técnica y ludoteca. Para tener más vínculos y hacer comunidad entre familias y vecindario, se han mejorado las instalaciones del Casal Infantil Turó de la Peira, ubicado dentro del recinto de la escuela. Y también se ha puesto en marcha el espacio de crianza que une familias del jardín de infancia con la escuela. Esta iniciativa, además, quiere animar a otras familias con bebés a acercarse al gran espacio pedagógico que irradia la escuela y valorar escogerla cuando sus hijos sean un poco más mayores.
Más adelante, para redondear este nuevo ecosistema educativo comunitario en el barrio, también se renovará la zona de espacios infantiles de la calle Rosario Pi, un proyecto de remodelación en que ha participado la misma escuela El Turó.
Renovación pedagógica
Respecto a la transformación pedagógica y a la reestructuración educativa, el objetivo fundamental de la escuela es educar en los múltiples vínculos entre ciencia, matemáticas, artes, naturaleza y lenguas, despertando y potenciando el interés real de los alumnos, para aprender. La idea es apelar a las emociones y a la experiencia, alimentando las habilidades sociales, la colaboración y el respeto mutuo.
La reestructuración educativa ha venido dada después de un largo proceso de trabajo por parte del grupo docente, que a lo largo de unos meses analizó cómo crear un entorno de aprendizaje diverso y flexible que permita al alumnado explorar y aprender de forma más autónoma a partir de la creatividad.
Además, el nuevo El Turó ha incorporado a su equipo educativo la figura de una educadora social y participa de los proyectos de Pla de Barris Menjallibres de promoción de la lectura; ¡Extra! ¡Extra! de actividades extraescolares de carácter artístico, científico y tecnológico; y Caixa d’Eines, que trabaja con el claustro de la escuela para implementar las artes como herramienta pedagógica para transversalitzar aprendizajes.
La transformación integral de la escuela El Turó es un proyecto de Pla de Barris, el Consorcio de Educación, el IMEB y el Distrito de Nou Barris.