La red Konsulta'm ofreció en 2020 apoyo psicológico a 448 jóvenes de la ciudad

06/04/2021 - 10:59 h

En Nou Barris, el servicio está ubicado en el Centre Cívic Zona Nord

El año 2020, la red Konsulta’m atendió en toda la ciudad 734 consultas protagonizadas por 448 jóvenes diferentes. Se trata de un servicio de apoyo psicológico dirigido a adolescentes y jóvenes, de entre 12 y 22 años, para detectar y atender de forma preventiva el sufrimiento psicológico y los problemas de salud mental. Está diseñado para poder ofrecer una respuesta especializada, ágil e inmediata, sin necesidades de derivación ni cita previa, y abordar así cuanto antes mejor el sufrimiento y la sensación de malestar de los jóvenes para evitar que las diferentes problemáticas se agraven o se cronifiquen.

Konsulta’m ofrece, también, asesoramiento a familiares, profesionales, así como a entidades y organizaciones que trabajan con estos grupos de edad.

En Nou Barris, la atención se lleva a cabo en el Centre Cívic Zona Nord. Podéis contactar a través del teléfono 686 791 271, o del e-mail konsultam@csm9b.com

Mayoría de mujeres atendidas

Del total de personas atendidas, el 58% eran mujeres. Por edades, el 18% tenía entre 12 y 14 años, el 40% entre 15 y 17 años y el 42% restante tenía más de 18 años. Por los motivos de consulta, el 44% se encauzaron por malestar psicológico o emocional, seguido del 29% que lo hizo por dificultades relacionales. A pesar de la irrupción de la COVID-19, el Konsulta’m pudo mantener la atención por vía telemática, ya fuera virtual o telefónica, una modalidad que concentró el 45% del total de atenciones hechas el año pasado.

Este año, el Ayuntamiento de Barcelona ha completado el despliegue de la red Konsulta’m en toda la ciudad, que por ahora dispone de 11 puntos de atención. Gracias a los cinco nuevos espacios inaugurados desde el estallido de la pandemia, las atenciones han crecido en torno al 138% durante el último año.