Modificación de algunos servicios de transporte público este fin de semana

13/11/2020 - 11:18 h

El fin de semana anterior, el segundo desde que se estableció el confinamiento municipal, la medida comportó una caída de la demanda de hasta el 80 %, especialmente en los transportes interurbanos. Durante esta semana, la demanda se ha mantenido en torno al 50 % respecto de la del año anterior.

El Procicat mantiene, durante los dos próximos fines de semana, las restricciones de movilidad entre municipios entre las 6.00 horas del viernes y las 6.00 horas del lunes. Así, en esta franja, solo podrá salir del municipio en caso de las excepciones de movilidad permitidas.

Los dos fines de semana anteriores, en el que la medida ya era vigente, este confinamiento municipal supuso una bajada de la demanda de transporte público en fin de semana, que se situó entre un 55-60 % respecto de un viernes del 2019 y hasta el 70-80 % el sábado y el domingo.

La mayoría de las líneas urbanas e interurbanas, ferroviarias y de bus mantienen la oferta de fin de semana, aun la previsión de caída de la demanda.

Sin embargo, habrá modificaciones para garantizar una mayor eficiencia del transporte público en algunas líneas nocturnas de bus interurbanas y en Cercanías.

En el caso de Cercanías, las líneas que dan servicio a la Universidad Autónoma adaptan la oferta: la línea R8 Martorell-Granollers Centre (por Cerdanyola Universitat) se ajustará al 50 %, mientras que la línea R7 Barcelona Sant Andreu Arenal-Cerdanyola Universitat no operará. En el caso de las líneas regionales, el servicio también se ajustará al 50 %. Las diferentes alteraciones podrán consultarse en los portales de los diferentes operadores.

El servicio ferroviario se mantiene hasta nueva orden en horario de cinco de la mañana a doce de la noche, también durante el fin de semana.

La ATM remarca la importancia de seguir las diferentes medidas de autoprotección, como la obligación de viajar con la mascarilla bien puesta, lavarse las manos o viajar en silencio, para evitar la dispersión de gotas y minimizar todavía más el contagio. Estas recomendaciones se refuerzan con la campaña iniciada esta semana junto con la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el AMB, la AMTU y todos los operadores de transporte público.