Se prevé una nueva bajada de la movilidad en transporte público este fin de semana

06/11/2020 - 14:55 h

El pasado fin de semana la demanda cayó hasta el 70-80 %. Durante la semana, la demanda se ha reducido un 50 % respecto al año anterior, mientras que en los meses de setiembre y hasta finales de octubre estaba en torno a un 40 % menos, como resultado de una menor movilidad laboral y de estudios a raíz de las nuevas recomendaciones preventivas.

Desde hoy viernes, a las seis de la madrugada, hasta el lunes a las 6.00 horas, la movilidad entre municipios estará de nuevo restringida a las excepciones de movilidad permitidas.

El pasado fin de semana, este confinamiento municipal supuso una significativa caída de la demanda de transporte público, que se situó entre un 55-60 % respecto del año anterior el viernes, y hasta el 70-80% el sábado y el domingo. Durante esta semana la demanda se ha situado en el 50 %, de modo que se detecta una bajada importante de la movilidad respecto de las semanas anteriores, cuando la media se situaba en torno al 60 %.

La mayoría de las líneas urbanas e interurbanas, ferroviarias y de bus mantienen la oferta de fin de semana. Sin embargo, para mayor eficiencia de los servicios de transporte que conectan la Universidad Autónoma, el sábado y domingo Rodalies de Catalunya ajustará el servicio de la línea R8 Martorell-Granollers Centre (por Cerdanyola Universitat) y no operará la línea R7 Barcelona Sant Andreu Arenal-Cerdanyola Universitat.

Recordamos también que el servicio ferroviario se mantiene hasta nueva orden en horario nocturno limitado, de 5.00 a 24.00 horas, también durante el fin de semana, teniendo en cuenta que la movilidad nocturna sigue restringida después de las 22.00 horas, pero con el objetivo de dar servicio a los desplazamientos por motivos justificables según la normativa.

Hay que remarcar la necesidad de viajar con la mascarilla bien puesta en todo momento (y, por lo tanto, no comer y no beber durante los trayectos) y la recomendación de minimizar la interacción social, evitando hablar durante los viajes, así como seguir el resto de recomendaciones de seguridad de los operadores de cada uno de los medios de transporte público.

Fuente: ATM.