Nomenclátor aprueba poner el nombre de Manolo Vital en una rotonda de Torre Baró
Se trata del espacio en el que el activista vecinal hizo llegar el bus 47 para reivindicar la circulación de transporte público en el barrio
La Ponencia de Nomenclátor del mes de diciembre ha aprobado ocho nuevas denominaciones de espacios públicos de la ciudad. Entre ellas se encuentra la rotonda de Manolo Vital, que es el lugar en el que el conductor del bus 47 hizo llegar el vehículo el día que lo secuestró para demostrar que los autobuses también podían circular por el barrio.
La rotonda de Manolo Vital, situada entre las calles Castellví y Lliçà de Torre Baró, recoge la demanda histórica de los vecinos de dedicar un espacio a su memoria y en su barrio. Activista vecinal y fundador y presidente de la primera asociación de vecinos de Nou Barris (Asociación de Vecinos del Sector de Vallbona – Torre Baró – Trinitat), era también conductor de autobús de Barcelona y protagonizó el secuestro del autobús 47 para reivindicar la conexión con transporte público de su barrio.
Los hechos ocurrieron el 7 de mayo de 1978 con el apoyo de muchos vecinos y vecinas, algunos abriendo paso al vehículo y otros subiendo, para ir bajando por todas las calles del barrio de la montaña. Con la gesta de subir el vehículo articulado por las calles empinadas y sin asfaltar quería demostrar a las autoridades que Torre Baró podía tener la comunicación largamente reivindicada. Y así fue: al cabo de pocos meses, consiguieron tener la conexión.