Nou Barris ha aprobado unánimemente conceder la medalla de honor de la ciudad 2023 a la escuela de adultos Freire y a la Taula Oberta de Trinitat Nova. Fue en el transcurso del Consejo Plenario de Nou Barris celebrado el martes 28 de marzo, el último del último mandato, y que podéis recuperar a través de este enlace.
En la parte informativa, el concejal del Distrito, Xavier Marcé, hizo balance del mandato 2019 – 2023, con el desgranado de las diferentes actuaciones llevadas a cabo a lo largo de estos últimos años en Nou Barris. Aquí encontraréis amplia información sobre estas acciones.
Respecto a la parte decisoria, además de la concesión de las medallas de honor, se aprobaron por mayoría los cinco planeamientos que había en el orden del día. Y en materia de nomenclátor, se aprobó asignar la denominación de “Jardins de Trinidad Gallego” al espacio verde comprendido entre las calles Pintor Alzamora y Andreu Nin, y la Avenida Río de Janeiro. La iniciativa contó con los votos a favor de PSC, BComú, ERC y C’s, y votaron en contra PPC y Valents.
Finalmente, en el capítulo de las propuestas de los diferentes partidos políticos con representación en el Distrito, se aprobó, por el voto de calidad de la presidenta del Consejo, la proposición de BComú, que instaba a seguir trabajando en el próximo mandato por los planes iniciados en Can Peguera y Vallbona y en la mejora de sus espacios públicos. Los socios de gobierno, el PSC, votaron en contra, junto con PPC y Valents. ERC y C’s, en cambio, votaron a favor.
También sobre el Plan de Futuro de Can Peguera versaba la proposición de ERC, que pedía el compromiso del Distrito en la regeneración del espacio urbano, la rehabilitación completa de todas las viviendas, la actuación en el ámbito social, la dotación y adecuación de los equipamientos y la dignificación del patrimonio y de la memoria. Esta propuesta contó con el apoyo de todos los grupos, excepto Valents, que votó en contra.
En el capítulo de propuestas aprobadas, y esta por unanimidad, encontramos también la de C’s, en el sentido de presentar, antes de que termine el presente mandato, una previsión de planificación de parques infantiles verdaderamente inclusivos.
Las otras dos proposiciones, en cambio, no prosperaron. Por una parte, la del PPC, que pedía un documento que desgrane el estado de ejecución de las iniciativas presentadas por la oposición y aprobadas en este mandato, contó con el voto en contra de PSC y BComú. Por otro lado, la de Valents, que tuvo el apoyo de PPC y C’s y el voto en contra de PSC, BComú y ERC, sobre la condena de asesinatos, genocidios y deportaciones de los regímenes comunistas.