Nou Barris celebra el 90º aniversario de la Segunda República

09/04/2021 - 12:17 h

Bajo el lema “La revolución pública”, este año se ponen en valor conceptos como la educación, la sanidad pública o el feminismo, nacidos aquellos tiempos

Hace 90 años, el 14 de abril de 1931, se proclamó la Segunda República. Es uno de los referentes históricos de nuestra democracia actual. Conceptos como la educación y la sanidad públicas, el deporte y la cultura popular, el feminismo, el derecho a la vivienda o el sufragio universal nacieron aquel tiempo. Conceptos que hoy son plenamente vigentes.

La ciudad conmemorará la efeméride entre los días 13 y 18 de abril con un conjunto de actos reunidos bajo el lema “La revolución pública”.

En Nou Barris, la celebración se concreta en los siguientes dos actos:

Miércoles 14 de abril

  • 18.05 h. Parlamentos institucionales
  • 18.10 h. Grupo de blues Pez Rojo
  • 18.20 h. Intervención entidad memorialista del distrito
  • 18.30 h. Dúo de danza con Brodas Bros
  • 18.40 h. Clausura

Patio de la Sede del Distrito, plaza Major de Nou Barris 1.

Organizan: Distrito de Nou Barris y Concejalía de memoria Democrática

La asistencia al acto necesita reserva previa aquí.

Domingo 18 de abril

  • 12 h. Ofrenda floral en Facerías. Pla de las Madres de la Plaza de Mayo
  • 12.30 h. Lectura de manifiesto y parlamentos. Plaza de la República
  • 13 h. Ofrenda floral en el monolito de la República. Jardines de Llucmajor

Plaza de la República

Organiza: Mesa Unitaria de Nou Barris para la República

Acto con reserva previa en: contacte@noubarrisperlarepublica.org

La revolución pública

Los dos actos de Nou Barris son con aforo limitado y reserva previa. Y es que este año ha habido que adaptarse a las condiciones impuestas por la pandemia. A pesar de ello, la Primavera Republicana se celebrará en el espacio público, en las calles y plazas como símbolos de libertad y de fraternidad, de auténtica revolución cultural y social, en los que artistas, escuelas de música, entidades, mesas de memoria y, en definitiva, vecinos y vecinas se unirán para celebrar y reivindicar.

La Primavera Republicana 2021 pone de relieve los elementos de cambio y concede protagonismo a la calle, a los espacios de memoria y, sobre todo, a los hitos que se consiguieron impulsando políticas públicas fundamentadas en la igualdad y en la justicia social.

Homenajeamos el republicanismo en su expresión más amplia, entendiendo que la Segunda República no surge en 1931 de la nada, sino que tiene un pasado, unos hechos y unos protagonistas que también hay que recuperar poniendo esta tradición en relación con los valores y los retos que encaramos como sociedad, plural, abierta y democrática.