Los 39 centros de servicios sociales de la ciudad atendieron a 97.852 personas el año 2022, una cifra muy similar a la del año anterior, pero un 23% superior a la de 2019, el año de antes de la pandemia. Respecto al número de atenciones llevadas a cabo, la cifra se sitúa en las 255.999. De estas, el 14%, o lo que es lo mismo, 35.752, se implementaron en Nou Barris, lo que lo convierte en el distrito con la cifra más elevada de la ciudad.
Del total de personas atendidas, un 64% fueron mujeres y un 36% hombres, porcentajes muy similares a los de los últimos años. Y el tiempo medio de espera para la primera atención ha sido de aproximadamente 14 días, muy por debajo de los 21 días que había que esperar en 2019.
Las ayudas económicas han disminuido respecto al año anterior pero el presupuesto invertido se ha incrementado un 20,6%. En concreto, el año pasado se otorgaron desde los centros de servicios sociales 136.470 ayudas de emergencia, ante las 156.037 ayudas que se concedieron un año antes, aunque el volumen del presupuesto ha pasado de 41,3 millones de euros en 2021 a 49,8 millones de euros este último año.
Gran parte del presupuesto del 2022 se destinó a ayudas para sufragar la vivienda, en concreto, 32,6 millones de euros, y se otorgaron 11,6 millones de euros al Fondo 0-16 para familias con niños a cargo y 4,1 millones de euros para ayudas a la alimentación.
Los servicios sociales, una prioridad
Barcelona es la ciudad española con más inversión social por habitante, según la clasificación de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que analiza cuál es la situación de los servicios sociales municipales en los 404 ayuntamientos del Estado de más de 20.000 habitantes. La ciudad se sitúa como uno de los municipios que destinan más de 200 euros por persona a los servicios sociales.