Nou Barris invertirá más de 20 millones de euros para recuperar y fortalecer su economía

06/04/2021 - 12:18 h

El “Pla de Desenvolupament Econòmic i Comercial 2021-2024” apuesta por desarrollar la economía de proximidad y poner en valor los activos y las oportunidades del territorio

El “Pla de Desenvolupament Econòmic i Comercial 2021-2024” apuesta por desarrollar la economía de proximidad y poner en valor los activos y las oportunidades del territorio

Nou Barris ya tiene terminado el “Pla de Desenvolupament Econòmic i Comercial 2021-2024”. Aprobado en el pasado Consejo Plenario, el documento tiene como objetivo básico recuperar y fortalecer la economía del distrito en los próximos cuatro años, y contribuir así a resolver los retos y reducir las desigualdades socioeconómicas entre los barrios.

Con un presupuesto de más de 20 millones de euros, el nuevo plan sigue apostando por el desarrollo económico de proximidad y por poner en valor los activos y las oportunidades que ofrece el distrito, a la vez que quiere hacer emerger sectores estratégicos que no han estado habitualmente relacionados con las potencialidades económicas del distrito como son la tecnología, las industrias creativas y la alimentación sostenible.

El nuevo documento está formado por dos planes: por una parte, el Pla de Desenvolupament Econòmic, que describe todas las medidas de transformación de la realidad productiva del territorio; y por la otra, el plan específico dedicado al comercio de proximidad, dada la importancia de este sector como motor económico del distrito.

Lo desglosamos a continuación.

Reactivación económica desde el territorio

El fomento de la economía de proximidad es clave para abordar la reactivación económica en un contexto tan complejo como el actual. Por lo tanto, es necesario apoyar y promocionar iniciativas económicas que ya estén arraigadas en el territorio e impulsar otras nuevas. Para conseguirlo, se incrementarán las acciones del Punto de Atención a la Actividad Económica de Nou Barris para fomentar la emprendeduría entre los más jóvenes; se creará un catálogo de promoción económica para dar a conocer los programas, servicios y recursos que ofrece el Ayuntamiento en materia de empleo y formación; y se desplegará una nueva estrategia para dinamizar los locales de planta baja cerrados.

Por otra parte, se creará un grupo de empresas del territorio para explorar líneas de colaboración con estrategias de reactivación económica y para conectarlas con las personas participantes de programas ocupacionales.

Apuesta por el trabajo de calidad para salir de la crisis

El aumento de la tasa de paro ha sido uno de los efectos más relevantes de la pandemia. Por este motivo, se quiere aumentar el acceso a los servicios ocupacionales públicos para fomentar la empleabilidad de los vecinos y vecinas del distrito.

Algunas de las acciones concretas son poner en marcha un modelo integral de todos los recursos ocupacionales de Nou Barris, mejorar la empleabilidad de personas en situación irregular, o implementar proyectos de formación ocupacional para colectivos con mayores dificultades de inserción sociolaboral.

Además, dado que Nou Barris registra los porcentajes de calificación de estudios más bajos de la ciudad, se hace necesario fomentar la empleabilidad de la juventud mediante acciones de orientación, formación y apoyo a la inserción laboral. Entre las propuestas más destacadas se encuentran los programas de actividades ocupacionales de corta duración, la implementación de programas para trabajar competencias personales en los casos de alta vulnerabilidad, o el fomento de la participación en las Casas de Oficios.

También aumentará la atención de los dispositivos de inserción sociolaboral existentes en Roquetes, Torre Baró y Ciutat Meridiana, y se ampliará la cobertura del servicio XARSE, que facilita el acceso a todos los recursos y servicios socioeconómicos para el vecindario de los barrios del Pla de Barris.

Reactiva su comercio

El eje vertebrador de esta línea estratégica es el despliegue del Plan de Comercio de Nou Barris, que quiere generar más y mejor actividad comercial, fortaleciendo el sector, contribuyendo a su sostenibilidad y promoviendo la economía de proximidad.

Las líneas estratégicas que se trabajarán son el incremento de la competitividad del tejido comercial, de servicios y de restauración; la promoción del consumo de proximidad; el acompañamiento al comercio como elemento vertebrador de los barrios; la generación y compartición de conocimiento sobre el sector para aplicarlo en el territorio; y la mejora de la gobernanza, facilitando el encuentro de los diferentes agentes del comercio del territorio.

Entre las acciones que contempla el Plan de Comercio destacan el asesoramiento para la transformación de los comercios, particularmente el acompañamiento y la ayuda a la digitalización; el apoyo en las mejoras para la rehabilitación y accesibilidad de locales; el fomento del asociacionismo entre los comerciantes; el empoderamiento de las mujeres como empresarias y representantes del sector; la ejecución de campañas de comunicación de comercio de proximidad; el impulso de la moneda ciudadana REC; la promoción y apoyo a redes de consumo vinculadas al comercio de proximidad; la ubicación de acontecimientos en Nou Barris para la celebración de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021; la mejora de la trama urbana para promover una experiencia comercial más atractiva; el impulso de una estrategia de activación de plantas bajas; la revitalización de los tres mercados de venta no sedentaria del distrito; y el impulso en el banco de buenas prácticas comerciales, entre otros.

Financiación de proyectos que dinamicen la economía del distrito

El dinamismo del tejido comunitario, vecinal y social de Nou Barris constituye un activo de gran valor para impulsar la actividad económica en el territorio. Por ello, hay que fomentar el desarrollo de proyectos provenientes de las entidades y agentes sociales que impulsen la actividad económica en los barrios del distrito. La subvención “Impulsem el que fas” va dirigida a proyectos arraigados en el territorio y fomenta el empleo, la emprendeduría, la empresa, la instalación de actividad en plantas bajas vacías, la innovación social y digital o los modelos agroalimentarios sostenibles.

Impulsa la promoción económica en clave tecnológica

La promoción económica en clave tecnológica se entiende desde dos ámbitos diferenciados: por una parte a nivel social para combatir la brecha digital; y por otra a nivel laboral, para combatir la escasez de oferta de perfiles digitales. El desarrollo del proyecto 9Btech es un proyecto integral que quiere conectar, impulsar y promocionar un ecosistema urbano sostenible y tecnológico reactivando el uso de los espacios vacíos y buscando fórmulas atractivas para la implantación de empresas del ámbito tecnológico.

De la misma manera, el Cibernàrium de Barcelona Activa desplegará servicios de formación básica para luchar contra la brecha digital, fomentará las vocaciones científicas y tecnológicas a través de los centros educativos de Nou Barris, y ofrecerá formación más específica relacionada con el sector tecnológico. Además, se incrementará la oferta formativa por parte de la 42 Barcelona, formación gratuita especializada y vinculada con el mercado de trabajo de la programación, uno de los que genera actualmente más puestos de trabajo.

Fortalecer la economía social y solidaria, verde y circular

Las iniciativas socioempresariales de la Economía Social y Solidaria (ESS) acostumbran a ser generadoras de empleo estable y de calidad. Por este motivo, se quiere apoyar la creación y consolidación de iniciativas viables y alineadas con el interés público a través del refuerzo de asesoramiento a proyectos de emprendeduría y organizaciones que siguen criterios de ESS en el punto de Atención a la Actividad Económica de Nou Barris, y mediante la convocatoria de subvenciones “Fortalecemos la Economía Social y Solidaria”.

En este punto también se incluye el inicio de transformación del barrio de Vallbona como polo de agroecología urbana y de alimentación sostenible en Barcelona. Definir los usos de la Granja Ritz como equipamiento de referencia, analizar el crecimiento residencial adecuado para el proyecto o estudiar la gestión urbanística para preservar la plana agrícola son algunas de las acciones concretas del proyecto.

Atraer visitantes para acontecimientos culturales y creativos

Ampliar el perímetro turístico real de la ciudad, favorecer una mayor diversificación de la oferta y conseguir una distribución socialmente más equitativa de los ingresos derivados del turismo es uno de los objetivos que se plantea Barcelona. En respuesta a ello, Nou Barris quiere potenciar y atraer el arte urbano en el distrito, convirtiéndose en un espacio de reconocimiento internacional dentro del mundo del grafiti, centro de atracción de artistas locales e internacionales. Asimismo, también quiere ser motor de revitalización de la participación vecinal, de artistas locales y potenciación de nuevos talentos.

Por otra parte, también se potenciará la descentralización de acontecimientos de ciudad en Nou Barris, y la proyección de actividades desde el distrito con vocación de interés de ciudad.

Nou Barris dentro de la economía de la ciudad

El uso de recursos ocupacionales y las acciones vinculadas al desarrollo local de proximidad son los dos servicios más solicitados a Barcelona Activa por el vecindario de Nou Barris. Por lo tanto, se quiere aumentar la participación del vecindario y de las empresas del distrito para resolver las necesidades de las personas, iniciativas y empresas del territorio desde la perspectiva de desarrollo local de proximidad.

El “Pla de Desenvolupament Econòmic i Comercial 2021-2024” es fruto de las jornadas “El desarrollo económico de Nou Barris: retos y oportunidades”, y se ha elaborado de forma conjunta entre el Distrito de Nou Barris, Barcelona Activa y el programa municipal de Pla de Barris.