Nuevo servicio de atención al vecindario afectado por los cortes de electricidad

29/01/2021 - 14:02 h

En Nou Barris se está trabajando con Endesa para averiguar las causas de los cortes en Torre Baró y Trinitat Nova y encontrar una solución rápida y definitiva

Nou Barris es uno de los distritos afectados por cortes de suministro eléctrico este invierno, coincidiendo con las semanas más frías. Para darle solución, Ayuntamiento y Distrito están trabajando con Endesa y la Generalitat en dos sentidos: por una parte, acompañar a la ciudadanía afectada ofreciéndole información y recursos; y por otra, llegar a conocer exactamente el alcance de las incidencias y las causas que las han provocado para poder poner en marcha las soluciones más rápidas y efectivas.

En el caso de Torre Baró se han establecido tres líneas de actuación: a corto plazo, el estudio esmerado por parte de Endesa de todos los consumos para identificar si hay algún tipo de consumo excesivo que pueda justificar la caída del suministro; a medio plazo, determinadas intervenciones como el cambio de cableado a un modelo más resistente; y a largo plazo, el cambio del transformador aéreo por una de superficie, lo que permitirá instalar uno de más potencia en caso necesario.

En el caso de Trinitat Nova ya se había identificado que los cortes eran por la degradación de parte del cableado. En estos momentos se está llevando a cabo la renovación y los cortes casi han desaparecido.

Nuevo servicio de apoyo y asesoramiento a nivel ciudad

Respecto al apoyo al vecindario afectado, la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (la OMIC) ha puesto en marcha un servicio específico para atender a las personas afectadas por cortes de suministro eléctrico provocados por averías en la red. Para facilitar el acceso de los usuarios al nuevo servicio, se ha habilitado una línea telefónica específica para incidencias en el suministro eléctrico, la 93.402.75.94, que será atendida entre las 9 y las 14 h. Fuera de este horario, se podrá dejar un mensaje en este mismo teléfono con los datos de contacto de la persona afectada, o bien enviar un correo electrónico a consum@bcn.cat, y serán los técnicos de la OMIC los que se pondrán en contacto con la persona para hacerle el acompañamiento a la hora de reclamar.

El nuevo servicio está dirigido tanto a la ciudadanía en general, como a personas autónomas, pymes y microempresas que hayan sufrido los cortes de suministro eléctrico por las averías de la red de estas últimas semanas. Estas reclamaciones pueden ser para pedir que no se cobren a los usuarios las horas y días del servicio que no se han prestado, o por el derecho a que la empresa restablezca al usuario por los daños sufridos por el corte de suministro. En el caso de consultas o reclamaciones de otras incidencias que no sean cortes de suministro por averías (como pueden ser lectura contador, facturación o cambio de compañía), la OMIC sigue atendiendo y asesorando a los usuarios por los canales habituales, ya sea llamando al 010, a través de la web de la OMIC y de forma presencial con cita previa.

En el caso de corte de suministro de luces en hogares vulnerables con dificultades económicas, serán los Puntos de Asesoramiento Energético (https://habitatge.barcelona/es/servicios-ayudas/derechos-energeticos) los que seguirán ofreciendo el asesoramiento y acompañamiento que vienen llevando a cabo desde su creación en el año 2017.