Una oleada feminista colectiva, diversa e imparable

02/03/2021 - 11:51 h

Llega el 8M con actividades culturales, de debate y de concienciación en Nou Barris, que vivirá el acto central el 12 de marzo

Un año más, Nou Barris celebra el 8 de marzo, Día internacional de las Mujeres, con toda una serie de actividades que tienen como eje vertebrador la necesidad de reflexionar y debatir sobre la situación actual de las mujeres en nuestra sociedad y el mundo. El acto central en el distrito tendrá lugar el 12 de marzo, en el que se leerá un manifiesto preparado para la ocasión. Encontraréis aquí esta y el resto de las actividades programadas.

Compartimos los cuidados

Este año, la efeméride pone la mirada sobre los cuidados, una tarea que tradicionalmente ha recaído en las mujeres y que a menudo ha sido despreciada. Alcanzar la igualdad implica cambiar maneras de pensar y de hacer, poner fin a roles y estereotipos que durante mucho tiempo han arraigado en nuestra sociedad. La responsabilidad respecto al cuidado de las personas es un ejemplo de eso. Los cuidados son una tarea vital para el sostén de una sociedad, pero, a pesar de su importancia, han quedado siempre en un segundo plano, y son poco reconocidas y remuneradas. La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto esta realidad precaria e invisibilizada.

Revertir la feminización de los cuidados es el tema central de los proyectos que se presentan a la 35ª edición del Premio 8 M – Maria Aurèlia Capmany, con el objetivo de reconocer la importancia social de las tareas de los cuidados, la promoción de su corresponsabilidad social y comunitaria, la reducción de las desigualdades y el empoderamoento y la participación política de las mujeres.

Campaña municipal por el 8 M

La artista Carmen García Huertas ha concebido la ilustración que este año protagoniza la campaña municipal del 8 de marzo, una gran oleada que simboliza la fuerza reivindicativa de todas las mujeres que luchan por la igualdad, por un futuro sin obstáculos por el solo hecho de ser mujeres y libre de acoso, de discriminación y violencia.

La campaña se inspira en la Barcelona antimachista, una ciudad de mar, abierta y comprometida con la defensa de los derechos de todas las personas, donde el movimiento feminista se ha convertido en una oleada colectiva, diversa, imparable y combativa.