Barcelona aprueba el proyecto del parque agrario de Can Valent

La primera fase de los trabajos se centrará en los huertos urbanos y comenzará en marzo, con una duración prevista de ocho meses

..
08/01/2025 - 14:21 h Districte Nou Barris

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el proyecto del parque agrario de Can Valent (ver imágenes), una de las propuestas que se impulsó a través de los presupuestos participativos de la pasada edición 2020-2024.

En la calle  Pintor Alsamora número 20, junto al muro del Cementeri de Sant Andreu, en el barrio de Porta, actualmente hay una zona de aparcamiento libre, gratuito y exterior de vehículos. Pero en realidad estos terrenos están calificados urbanísticamente de jardín urbano y por ello, a raíz de la iniciativa ciudadana vehiculada mediante los presupuestos participativos de la edición 2020-2024, se planteó la necesidad de crear “un eje verde que una Pintor Alsamora, Jardins d’Alfàbia y Can Dragó, incluyendo huertos urbanos, obrador, compostadores, ágora, sala de creación artística, espacios de retención y conducción de agua, creando un espacio de biodiversidad”.

Nuevo espacio para los huertos urbanos de Can Valent

Esta propuesta derivó en un anteproyecto de urbanización del eje urbano de Pintor Alsamora del cual ahora se ejecutará una primera fase, que supone la intervención en un 20% del ámbito total y que incluye la reubicación de los huertos urbanos situados en la masía de Can Valent, con los diferentes elementos accesorios para desarrollar la actividad agraria y la creación de una franja destinada a arbolado.

Esta primera intervención costará poco más de 1,4 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Se prevé que las obras comiencen una vez que se adjudiquen, es decir, sobre el mes de marzo.

Como consecuencia de las obras, desaparecerá una parte del terreno que se había utilizado como aparcamiento y que actualmente estaba cerrado por el riesgo de caída del muro del cementerio. En su lugar, se ganará un gran espacio público enfocado al uso de peatones y también a la biodiversidad, con la actividad de huerto urbano en el centro. Esta actividad y estos huertos, a la vez, ganarán también con el cambio de ubicación con mejores condiciones sin perder la relación histórica con la masía de Can Valent.

En la plataforma central se integrará una pérgola que cumplirá varias funciones: estructurar visualmente el espacio, ofrecer sombra y servir de apoyo para el crecimiento de una parra, añadiendo un componente natural y productivo al conjunto.

También se habilitará una plataforma de árboles frutales que contribuirá a la diversidad del huerto, y además habrá una zona de compostaje interno. Las otras plataformas estarán preparadas para la plantación y dispondrán de su propia boca de riego, tierra fértil y jardineras en los bordes para la plantación de plantas aromáticas y otras especias.

Obra en el muro del cementerio

En paralelo, el Ayuntamiento reforzará y consolidará el muro del cementerio de Sant Andreu. A estas alturas ya se han hecho algunas actuaciones previas de reparación de este muro, pero con el nuevo proyecto se acabará de arreglar y reforzar.

El proyecto del parque agrario de Can Valent se enmarca en el futuro proyecto de remodelación del espacio de aparcamiento y, de hecho, es la pieza clave de todo el conjunto. Esta primera fase de la propuesta no es, por lo tanto, una actuación aislada sino que marca el inicio de la conexión de un futuro corredor verde y biológico que suavizará la trama urbana otorgando un papel protagonista al verde.