El Instituto de Mercados subasta 19 almacenes de nueva creación en el nuevo mercado de Montserrat
El Instituto de Mercados Municipales de Barcelona ha publicado esta semana una nueva subasta de paradas y almacenes que permanecerá abierta a la licitación hasta el próximo 18 de noviembre a las 14 horas. Esta es la segunda subasta de 2025 y, en el caso concreto de los establecimientos, el objetivo que persigue es la ordenación comercial de mercados como el de Ciutat Meridiana.
La subasta ahora abierta ofrece un total 65 establecimientos alimenticios y 11 establecimientos no alimenticios de un total de 31 mercados diferentes de los diez distritos de la ciudad. También se incluyen 55 almacenes, entre ellos y como novedad destacada los 19 de nueva creación en el nuevo Mercado de Montserrat, a pocos meses vista de su puesta en funcionamiento.
Este proceso público y transparente abre a la licitación pública establecimientos que vienen a completar la oferta comercial existente en los mercados, y en algunos casos también son parte de procesos de ordenación comercial como los que se llevan a cabo en el mercado del Carmel, Ciutat Meridiana, el Clot, Santa Caterina o Sant Martí.
Los 76 establecimientos que se subastan son los establecimientos vacantes totales de los mercados municipales y representan un 4,2% del total de establecimientos de los mercados en la ciudad, que cuentan con 1.817 en total.
Impulsar la reactivación comercial de los espacios vacíos en los mercados municipales
Como novedad de este 2025 se ha introducido una mejora que facilita la licitación de los posibles interesados: en esta primera fase sólo tienen que rellenar un formulario manifestando el interés y su propuesta económica en sobre cerrado, sin tener que presentar documentación hasta el momento de formalizar la adjudicación.
Esta es la segunda subasta de 2025 dentro de la estrategia municipal para licitar todos los espacios susceptibles de reactivación comercial, con un sistema de licitación mucho más ágil, a precios más ajustados y ofreciendo opciones como la de hacer una adjudicación inicial a tres años, facilitando el pago de una parte de la tasa de adjudicación repartida en estos primeros treinta y seis meses. De esta forma, si la persona que resulte adjudicataria una vez agotado este periodo quiere dar continuidad puede solicitar la prórroga y sólo tendrá que abonar el importe restante.
En el procedimiento de subasta también se ofrece la posibilidad, a las personas físicas o jurídicas interesadas, de visitar los espacios durante el periodo previo a la presentación de ofertas para que puedan tener un conocimiento más esmerado de los lugares de venta o almacenes que se subastan, visitas guiadas por la dirección de cada mercado correspondiente.
Además, los establecimientos que salen a subasta pueden ser licitados directamente durante los seis meses siguientes si queda desierta la subasta y se reciben nuevas ofertas. Si no, vuelven a entrar en el proceso de subasta.