El Ayuntamiento de Barcelona contrata a 523 personas en situación de paro a través de los planes de empleo municipales
El Ayuntamiento de Barcelona ha contratado a 523 personas en paro durante el 2025 en el marco de los Proyectos Integrales con Contratación (PIC). El programa, impulsado a través de Barcelona Activa, ofrece a personas en paro y con dificultades para encontrar trabajo la posibilidad de trabajar durante un mínimo de siete meses y formar parte de un proyecto ocupacional de contratación inclusiva en entidades municipales. Con un 20% de las personas participantes, Nou Barris es el distrito donde se han desplegado más Proyectos Integrales con Contratación
En esta edición, el 70% de las personas contratadas ha ocupado un lugar de trabajo vinculado al Plan Endreça, enfocado al mantenimiento y mejora del espacio público y al fomento del civismo y la convivencia, mientras que el resto de personas contratadas se reparten entre los planes Clima, Viure y otras iniciativas de ciudad.
El total de las 523 plazas ofrecidas a través de los PIC responde a tres líneas prioritarias: la contratación de personas de los barrios con indicadores socioeconómicos más bajos, la contratación de colectivos vulnerables y con más dificultades para acceder al mercado laboral, y la contratación vinculada a proyectos estratégicos para la ciudad que son tractores de la economía.
En total, se han desplegado 123 proyectos ocupacionales de PIC con contratación inclusiva en colaboración con 30 áreas municipales relacionadas con cinco ámbitos: arreglo y mantenimiento de equipamientos y espacios públicos, medio ambiente y sostenibilidad urbana, promoción de actividad económica, turismo y comercio, servicios a la comunidad, y tecnologías de la información y la comunicación.
Los programas combinan experiencia laboral con orientación, capacitación competencial y acceso al mercado laboral, y un asesoramiento individualizado para la posterior busca de trabajo. Durante el ejercicio anterior, un 47% encontró trabajo en los siguientes seis meses. La participación en el programa permite a estas personas recuperar la confianza y las expectativas de retorno al mercado de trabajo.
Mayores de 40 años, el perfil mayoritario
La participación entre mujeres (54%) y hombres (46%) en el programa alcanza la paridad. El 69% de las personas participantes tiene más de 40 años y, de estas, un 28% supera los 55 años. Un 12% de las personas son jóvenes menores de 30 años, las cuales han ocupado las 65 plazas de PIC incluidas en el Plan para el Empleo Juvenil de Calidad 2024-2030. También han sido beneficiarias del programa un 7% de personas con discapacidad y un 22% de personas con nacionalidad extranjera.
Los PIC tienen un presupuesto de 9,5 millones de euros y son un programa impulsado con un convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) en el marco de la colaboración para el despliegue de los servicios de empleo. Esta iniciativa forma parte de las acciones de Acuerdo Barcelona para el Empleo de Calidad 2021-2030 (ABOQ), la estrategia para mejorar el acceso de la ciudadanía al empleo de calidad y para promover una mayor equidad en la distribución de recursos ocupacionales y en el acceso al mercado de trabajo.