Termina la rehabilitación y mejora de cinco áreas de juego infantil de Nou Barris en el marco del Plan Endreça
El Ayuntamiento de Barcelona ha terminado en noviembre las obras de renovación de hasta 30 áreas de juego infantil situadas en ocho distritos de la ciudad. Cinco de ellas están en Nou Barris. Las actuaciones han supuesto cambiar los elementos de juego, mejorar los recorridos e incorporar criterios de accesibilidad.
Las áreas en cuestión son estas:
- Plaza Paul Claudel
- Parque Josep Maria Serra Martí
- Plaza Gabriel Alomar (imágenes)
- Confluencia de la calle Alzinar y la calle Pierola
- Aiguablava – La Fosca – Chafarinas – Empúries – Farola
En toda la ciudad, el presupuesto total de las obras, que han tenido lugar entre 2024 y 2025, es de más de dos millones de euros y se enmarcan en Plan de Mantenimiento Integral (PMI) del Plan Endreça. En total se invertirán más de 11 millones de euros en la renovación de las áreas de juego infantil en toda la ciudad en el marco de las actuaciones previstas de este plan.
Además del cambio de los elementos de juego también se han renovado los pavimentos y el mobiliario y se han organizado los espacios para poder separar las zonas de juego tranquilo de las de juego dinámico. Entre las mejoras, también se han instalado espacios de sombra en algunas áreas en el marco del despliegue del Programa de sombras para adaptar el espacio público a las condiciones climáticas y mejorar el confort térmico de diferentes zonas de la ciudad.
La accesibilidad ha sido un criterio central en la rehabilitación de las áreas de juego infantil y, por ello, todas las propuestas la han incorporado para ofrecer posibilidades de juego a niños con situación de discapacidad o diversidad funcional y diferentes grados de reto y motivación.
La consolidación del nuevo modelo de área de juego infantil en la ciudad se enmarca dentro del Plan del juego en el espacio público con horizonte 2030 que pretende pasar de una ciudad con áreas de juego a una ciudad adaptada también a las necesidades de los niños y niñas, en la cual el juego y la actividad física estén presentes de forma natural y accesible en el espacio público. El objetivo es disponer de unos espacios de juego con más sombra, con más verde, con elementos de juego atractivos para los niños y más espacio de juego libre, además de unas zonas de estancia más confortables y de calidad. Unas mejoras que, al mismo tiempo, permitan optimizar la gestión y el mantenimiento.