Torre Baró tendrá una nueva rotonda que mejorará la movilidad del barrio

El Ayuntamiento de Barcelona construirá una nueva rotonda en Torre Baró, en el cruce que conforman las calles Llerona y Balenyà. La actuación permitirá la mejora sustancial de la fluidez, la seguridad y la eficiencia del transporte público, además de mejorar también la movilidad privada en el conjunto del barrio.

..
30/07/2025 - 11:39 h - Movilidad y transportes

La previsión municipal es que las obras puedan comenzar el marzo del año próximo. Está previsto que tengan una duración de unos cuatro meses y un coste aproximado de unos 400.000 euros.

La rotonda proyectada mantendrá la acera del lado norte con un mínimo de dos metros de anchura, pero obligará a reubicar la marquesina del bus y la fuente existente, así como el soterramiento de servicios y la instalación de nuevo alumbrado LED en toda la zona.

El cruce de las calles Balenyà y Llerona se encuentra en la parte bajo del barrio. En la situación actual, tanto los autobuses como los vehículos privados tienen que circular hasta el final de la calle para poder girar, con las dificultades que ello conlleva en un entorno de calles estrechas y pendientes. Con esta actuación, el conjunto de vehículos ganará en maniobrabilidad ya que se ahorrarán una parte importante del recorrido. También se reducirán los riesgos en el espacio público, lo que permitirá una mejor convivencia entre vehículos y peatones.