CRISTIANISMO | Charla “Cuncordu Codronzanesu: polifonías de tradición oral en Cerdeña” #Trànsits
La OAR ha colaborado con el Museo de la Música en el ciclo "Tránsitos, las músicas del espíritu", en el que se ha explorado el papel que tiene la música en la práctica religiosa y la vida espiritual de diversas comunidades religiosas presentes en Barcelona. Este 2023-2024, las sesiones se enmarcan en la temporada “Poder o revuelta” del Auditori.
El canto polifónico a cuncordu, una práctica musical de canto a cappella arraigada en la isla de Cerdeña y muy vinculada al culto católico. Son cánticos que tienen lugar en el marco de los oficios de la Semana Santa, acompañando prácticas litúrgicas y paralitúrgicas de carácter representativo como la crucifixión o el descenso, o bien ofreciendo versiones de composiciones como el Miserere (composición del siglo XVII basada en un salmo musicalizado del Antiguo Testamento) o elStabat Mater (una secuencia gregoriana basada en un poema del siglo XIII). Paralelamente, el canto a cuncordu también se puede escuchar en misas con significaciones especiales para las cofradías de las diferentes iglesias de la isla. En términos musicales, el canto a cuncordu se caracteriza por la búsqueda de la sonoridad acórdica plena mediante una polifonía de cuatro voces masculinas, que se mueven en un todo compacto en un acorde bien concertado y organizado. De ahí el nombre, a cuncordu.
CHARLA de tipo reflexivo en torno a esta práctica. En la conversación, centrada en las particularidades de los cánticos a cuncordu y su significación espiritual, participaron Lugiano Cossu, y Luigi Betza, maestro e tenore y baritono del grupo Su Cuncordu Codronzanesu, y Maria Antonietta Muggian, cantante de origen sardo especializada en música antigua a través de la interpretación históricamente documentada. La moderación corrió a cargo de Ester Llop, profesora de música y etnomusicóloga especializada en música oral y canto de los gozos.