Diversidad religiosa en Barcelona en el 2016

Con el estreno del web de la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR), también queremos hacer una fotografía de la diversidad religiosa en Barcelona y de la actividad de la OAR durante el 2016. Aquí hacemos una pequeña síntesis:

  • En el 2016 hemos contabilizado en Barcelona la presencia de 542 centros de culto de 22 tradiciones religiosas diferentes. Estas comunidades religiosas se encuentran repartidas por toda la ciudad, de modo que en todos los distritos están presentes, al menos, cuatro confesiones religiosas diferentes.
  • Más de la mitad de las situaciones que ha atendido la OAR se referían a la regularización de centros de culto, al uso puntual de equipamientos públicos y vía pública y al asesoramiento sobre subvenciones municipales.
  • La mayor parte de los procesos de regularización de centros de culto del 2016 han tenido lugar en los distritos de Sants-Montjuïc, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, y han estado relacionados con iglesias evangélicas principalmente.
  • Los distritos que han recibido más solicitudes de uso de equipamientos y vía pública para actividades de las entidades religiosas han sido Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Nou Barris y Sant Martí. La mayoría de estas solicitudes las han hecho las comunidades musulmanas y las iglesias evangélicas, entre otras. La iglesia católica también hace actividades en la calle, sobre todo procesiones.
  • Más de la mitad de las demandas que recibe la OAR provienen de comunidades religiosas y otros departamentos del Ayuntamiento, sobre todo de los distritos. La OAR también recibe demandas de estudiantes, centros educativos, medios de comunicación, entidades no religiosas y personas particulares.
  • De las entidades religiosas que se han acercado a la OAR, casi la mitad eran iglesias evangélicas y aproximadamente una cuarta parte, comunidades islámicas. La OAR también ha atendido a entidades católicas, judías, hindúes, budistas e interreligiosas, entre otras.
  • Más de quinientos chicos y chicas de escuelas diversas han visitado centros de culto de tradiciones religiosas diferentes a través de la propuesta didáctica “Lugares de culto, espacios por descubrir”.
  • Además, la OAR ha organizado actividades formativas para las entidades religiosas sobre fiscalidad y ley de transparencia, sobre subvenciones o sobre el trabajo que hace el Ayuntamiento con las personas sintecho. También se ha hecho formación para personal municipal sobre diversidad religiosa y minorías religiosas de la ciudad.

Todo ello nos permite constatar el dinamismo de las comunidades religiosas de Barcelona y la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto entre estas comunidades y los organismos municipales con el fin de mejorar en materia de libertad religiosa y cohesión social.