Barcelona es el escenario del encuentro virtual de Religions for Peace 2024 con motivo del Día de la Tierra

El Ayuntamiento de Barcelona colabora en la celebración del Día de la Tierra 2024 presentando un encuentro organizado por Religions for Peace (GTER). Con el título “Amor y respeto por la Tierra: fomentar la pluralidad religiosa, la multisectorialidad y la colaboración intergeneracional para hacer frente a la crisis climática”, el encuentro virtual tendrá lugar el 22 de abril, a las 14.30 horas. Se podrá seguir en streaming a través de las plataformas de Facebook y YouTube de Religions for Peace.

..
18/04/2024 - 09:16 h

El Día de la Tierra, que se celebra cada año el 22 de abril, sirve como recordatorio de la importancia de la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente, y de la necesidad de que la comunidad internacional se una y actúe por un planeta más sano y un futuro más esperanzador. Este año, el Día de la Tierra presenta una oportunidad única para atender el llamamiento global para acelerar las acciones con el fin de alcanzar los objetivos climáticos y proteger el planeta.

Religions for Peace es el movimiento más grande del mundo de personas líderes de diferentes tradiciones religiosas y espirituales, con más de cincuenta años de experiencia en el avance de la colaboración y la acción basada en la pluralidad religiosa y espiritual, junto con otros actores, con el objetivo de satisfacer las necesidades de toda la humanidad, especialmente de las comunidades más vulnerables. En noviembre de 2022, Religions for Peace y el Ayuntamiento de Manresa conmemoraron el 500.º aniversario del viaje de San Ignacio a la ciudad de Manresa con una histórica peregrinación interreligiosa por el Camino Ignaciano. Este acontecimiento culminó con la firma de The Global Manresa Pact 2022, un acuerdo de referencia entre diferentes tradiciones religiosas y espirituales y varios actores de la sociedad que tiene como objetivo principal fomentar ciudades resilientes, sostenibles, seguras e inclusivas. Después de esta acción, tuvo lugar la inauguración del Día de la Tierra 2022, con el título “Ama y respeta la Tierra. La pluralidad religiosa para abordar la crisis climática”.

Este año, a partir del éxito de aquel evento, el encuentro del Día de la Tierra 2024 servirá de plataforma para revisar los compromisos adquiridos desde 2022 y catalizar más acciones hacia su cumplimiento. Organizado por Religions for Peace International —que incluye también a personas jóvenes de diferentes religiones y espiritualidades del movimiento Religions for Peace, en colaboración con Religions for Peace-Spain (GTER), el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Manresa—, este encuentro virtual tiene como objetivo implicar a varias personas interesadas en el diálogo y la acción hacia el desarrollo urbano sostenible. El evento conmemorará el Día de la Tierra 2024 con el objetivo de “avanzar hacia el bienestar compartido para proteger la Tierra mediante la colaboración interreligiosa, intersectorial e intergeneracional para la mitigación del clima”.

El encuentro “Continuando el viaje: reforzando la colaboración con la pluralidad religiosa y espiritual para hacer ciudades más sostenibles” tendrá los objetivos siguientes:

  • Facilitar el diálogo entre las diversas partes interesadas sobre la custodia del medio ambiente, y destacar los valores compartidos de amor, respeto y responsabilidad hacia la Tierra entre las diversas comunidades religiosas y espirituales.
  • Fomentar el diálogo y las asociaciones intergeneracionales, poniendo énfasis en la importancia de la cooperación intergeneracional para promover el desarrollo urbano sostenible, hacer frente al cambio climático y preservar el planeta para las generaciones presentes y futuras.
  • Mostrar soluciones innovadoras y acciones llevadas a cabo por las personas participantes para abordar el cambio climático y otros compromisos del Pacto de Manresa del 2022.
  • Fomentar la solidaridad global intergeneracional, de pluralidad religiosa y espiritual, multisectorial, y la responsabilidad colectiva en la acción climática, poniendo énfasis en la promoción del desarrollo urbano sostenible para preservar y proteger el planeta para las generaciones presentes y futuras.
  • Fomentar y facilitar los compromisos con la sostenibilidad y la acción climática entre personas, organizaciones, ciudades y gobiernos, a la vez que se establece una plataforma para hacer un seguimiento y compartir estos compromisos para fomentar la rendición de cuentas y el progreso colectivo.

¡IMPORTANTE! Este evento se retransmitirá en streaming en la página de Facebook y en el canal de YouTube de Religions for Peace.