Empieza la segunda edición del ciclo “Trànsits: les músiques de l’esperit”
El Museo de la Música de Barcelona y la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) ponen en marcha de nuevo el ciclo “Trànsits: les músiques de l’esperit”, en el que se reflexiona sobre el estrecho vínculo entre la música y la práctica religiosa y espiritual de las comunidades religiosas de Barcelona, todo mediante una serie de actuaciones musicales en el contexto de la liturgia y conversaciones previas. Este 2023-2024, las sesiones se enmarcan en la temporada “Poder o revolta” de L’Auditori.
Se trata de un ciclo que se inició en el 2022 con sesiones como “El Qawwali”, “El cant de la sibil·la” y “Beleganjur”, y que continuó los primeros meses del 2023 con “Ukigumo: Jisei No Ku” y “Paths of the soul”. El 21 de octubre empieza la nueva edición con la primera sesión, “Licht der Sinnen: la música de la reforma luterana”.
RELIGIÓN Y MUSICALIDAD
La música y el sonido han sido primordiales en la práctica espiritual y religiosa. Históricamente, y en todas partes, se ha utilizado como vehículo y como objeto de la liturgia, y se le ha atribuido el rol indispensable de establecer el vínculo con la divinidad o el espíritu, de ser tránsito. Tanto la espiritualidad como la música tienen una historia que ha evolucionado con la de la humanidad desde antes incluso de que podamos tan solo hablar de historia.
La musicalidad se ha inervado con la cultura y con la religión, y se ha desarrollado con las formas más variadas y específicas. Los mantras hindúes, los cánticos judíos, los cantos antífonas gregorianos, el honkyoku de los monjes zen japoneses, las plegarias islámicas, la ceremonia okuyi de algunos grupos bantú de Camerún y Gabón… Los vínculos de la música con la espiritualidad son profundos e infinitos, y, en algunos casos, imposibles de separar.
SOBRE EL CICLO “TRÀNSITS: LES MÚSIQUES DE L’ESPERIT”
La conjunción entre música y religión o espiritualidad es el hilo del ciclo “Trànsits”, que, como en la primera edición, pone el foco en aquellos rituales y acontecimientos litúrgicos y religiosos de la ciudad de Barcelona que tienen la música como pilar fundamental. Se pondrá el acento en varios ritos y actos relacionados con los calendarios propios de cada confesión. Así, por ejemplo, el ciclo se iniciará con una primera sesión, titulada “Licht der Sinnen”, con la celebración del Día de la Reforma, fecha señalada de la comunidad luterana, con una liturgia acompañada de varias cantatas de Bach.
De manera parecida, “Trànsits” también enmarcará festejos religiosos con la diáspora filipina y la comunidad Murid del Senegal, y permitirá a su público participar en una lila, un ritual de purificación mediante el tránsito sonoro y corporal característico de la comunidad Gnawa. Todos ellos son ejemplos que se podrán experimentar a partir del 21 de octubre, cuando tenga lugar la primera sesión de la nueva edición del ciclo.
LICHT DER SINNEN. LA MÚSICA DE LA REFORMA LUTERANA
La primera sesión de la segunda edición del ciclo “Trànsits: les músiques de l’esperit” tendrá lugar el sábado, 21 de octubre. Se trata de “Licht der Sinnen”, que continuará el recorrido por las iglesias evangélicas iniciado en la primera edición del ciclo. Concretamente, esta sesión la protagonizará la Comunidad Evangélica de Habla Alemana, que en Barcelona hoy está formada por más de quinientos miembros, y que ha estado presente y activa en la ciudad desde 1885.
Para Martín Lutero, impulsor de la Reforma protestante en el siglo XVI, la música era el vehículo de la fe y, por lo tanto, un elemento central del servicio divino. El cristianismo católico imponía el canto latino en la liturgia y lo reservaba a los sacerdotes y los coros, pero el protestantismo adoptó el canto en alemán, y, de esta manera, lo hizo más accesible y aprovechó la capacidad emotiva y de transmisión de contenido didáctico y doctrinal de la música a través de las letras para dar lugar a un amplísimo corpus de himnos y cantatas que fueron esenciales para la fundamentación del luteranismo.
“Licht der Sinnen”, sesión organizada conjuntamente con la Comunidad Evangélica de Habla Alemana de Barcelona, empezará abriendo un espacio de diálogo sobre la presencia del protestantismo en la ciudad y la relación de esta confesión con la música en una conversación en la sala de la Iglesia Evangélica Luterana de Habla Alemana, para después ofrecer un oficio litúrgico abierto en la misma iglesia, donde los solistas del Salvat Beca Bach y el Bachcelona Consort interpretarán, junto con la comunidad, dos cantatas del calendario litúrgico luterano.
Serán piezas de Johann Sebastian Bach, parte de las más de doscientas cantatas que el compositor creó, mayoritariamente durante sus primeros años de servicio como maestro de capilla en Leipzig, en correspondencia con lecturas que la liturgia luterana prescribe para determinadas ocasiones.
Conversación con Matthias Weinmann, violoncelista y coordinador de actividades de la comunidad, Oliver Spies, pastor evangélico, y Anna Clot, socióloga.
Aforo limitado. Acceso libre con reserva previa AQUÍ.
- Día: sábado, 21 de octubre
- Ubicación: Sala de la Iglesia Evangélica Luterana de Habla Alemana (calle de Brusi, 94)
- Hora: 18.30 h
Concierto oficio litúrgico. El servicio será oficiado por Oliver Spies, pastor evangélico, acompañado por Izumi Kando al órgano. La música irá a cargo de los solistas de Salvat Beca Bach (Rita Morais, soprano, Daniel Folqué, alto, Ferran Mitjans, tenor, y Oriol Mallart, bajo) y Bachcelona Consort (Katy Elkin y Daniel Ramírez, oboe, David Gutiérrez y Clara Creus, flauta travesera, Ignacio Ramal y Cristina Altemir, violín, Núria Pujolràs, viola, Guillermo Turina, violonchelo, y Daniel Tarrida, clavicémbalo y dirección).
Aforo limitado. Acceso libre con reserva previa AQUÍ.
- Día: sábado, 21 de octubre
- Ubicación: Iglesia Evangélica Luterana de Habla Alemana (calle de Brusi, 94)
- Hora: 20.00 h
¡Atención! Hay que inscribirse en las dos actividades por separado.