La “Nit Gnawa” llega a Barcelona en la próxima sesión del ciclo #Trànsits

El Museo de la Música de Barcelona y la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) organizan el ciclo “Trànsits: músiques de l’esperit” en el marco de la temporada “Poder o revolta” de L’Auditori. El ciclo empezó en el 2022, y se centra en subrayar los vínculos entre la práctica espiritual de las diferentes comunidades religiosas de Barcelona y la música mediante un ciclo de conversaciones y conciertos. Tras una primera sesión sobre la música de la reforma protestante, “Licht der Sinnen”, llega el acto “Nit Gnawa: música i trànsits al Marroc”, el 4 de noviembre.

..
26/10/2023 - 08:27 h

NIT GNAWA: MÚSICA I TRÀNSITS AL MARROC

La segunda sesión de la segunda edición del ciclo “Trànsits: músiques de l’esperit” tendrá lugar el 4 de noviembre bajo el título “Nit Gnawa: música i trànsits al Marroc”, que invitará a las personas asistentes a participar de una Lila, un ritual de sanación de las comunidades Gnawa de Marruecos, donde la música y la danza crean una atmósfera para llevar al cuerpo al tránsito y, con él, a la purificación.

La comunidad Gnawa es originaria de las regiones subsaharianas, descendentes de esclavos que fueron trasladados por gobernantes árabes y bereberes en Marruecos y por todo el Magreb, y hoy también están establecidos en ciudades europeas como París, Bruselas o la propia Barcelona. Las Gnawa son cofradías o turuqs musulmanas místicas sufíes con prácticas religiosas en que la música, que conjuga sonidos clásicos del islam y otros populares preislámicos, tiene un rol vehiculando primordial. Además, sus prácticas religiosas fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2019.

Lila se traduce literalmente por noche, aspecto que hace referencia al carácter nocturno de este ritual, que a su vez se articula en siete fases que se identifican con siete colores. Durante todo el transcurso de este acto místico, la música tiene un papel primordial, en cuanto que es el vehículo para el tránsito sanador de la ceremonia. El ritual empieza con los tbels o tambores, y siempre lo conduce musicalmente un maalem o maestro, que toca el guembri, un cordófono de tres cuerdas pulsadas y registro grave; acompañado a su vez por las karkabas, unas castañuelas metálicas que incorporan un obstinado ritmo de registro agudo.

“Nit Gnawa” tendrá lugar en el centro de producción e investigación artística Hangar, en la sala Ricson. Arrancará con una conversación sobre la comunidad Gnawa en el mundo y en la ciudad de Barcelona, y se pondrá especial énfasis en la importancia de la Lila en su cultura. El diálogo dará paso al ritual, vehiculado por la música del grupo Gnawa Vibrations, que nos ofrecerá el repertorio tradicional de este tipo de ceremonias.

CONVERSACIÓN con Smail Ouazza, músico; Ilaria Sartori, etnomusicóloga, y Stefano Portelli, antropólogo. Aforo limitado. Acceso libre con reserva previa AQUÍ.

  • Día: sábado, 4 de noviembre
  • Ubicación: sala Ricson del centro Hangar (c/ Emilia Coranty, 16)
  • Hora: 18.30 horas

CONCIERTO RITUAL. La lila será dirigida por el maalem Saimen Kherbouch y vehiculada a través de la música de Gnawa Vibrations. ¡¡AFORO COMPLETO!!

  • Día: sábado, 4 de noviembre
  • Ubicación: sala Ricson del centro Hangar (c/ Emilia Coranty, 16)
  • Hora: Habrá tres turnos. Las personas asistentes tendrán que inscribirse a uno de ellos:
    • 4/11/2023, de 20 a 22:00 h (primer turno)
    • 4/11/2023, de 22 a 00:00 h (segundo turno)
    • 5/11/2023, de 00 a 3:00 h (tercer turno)

EL CICLO “TRÀNSITS”

Las prácticas religiosas, litúrgicas y espirituales de la humanidad han mantenido un estrecho vínculo con la música y el sonido a lo largo de toda la historia. Eso ha dado pie a una grandísima variedad de formas musicales usadas para establecer un vínculo entre la comunidad y la trascendencia. El ciclo “Trànsits: músiques de l’esperit”, organizado por el Museo de la Música de Barcelona y la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR), quiere poner de manifiesto esta relación por lo que respecta específicamente a las diferentes comunidades que viven en la ciudad de Barcelona.

La que es ya la segunda edición de “Trànsits” arrancó con la sesión titulada “Licht der Sinnen: la música de la reforma luterana”, que puso en el centro la celebración del Día de la Reforma de la comunidad luterana. La sesión consistió en una conversación y un posterior oficio litúrgico con la interpretación de dos cantatas de Bach, cánticos esenciales en las celebraciones luteranas, que conforman un vehículo para la emoción y la doctrina. El sábado, 4 de noviembre, el ciclo continuará con la actividad “Nit Gnawa: música i trànsits al Marroc”.

SESIONES DEL CICLO

Sinulog. Conmemoración de la evangelización de las Filipinas

  • Domingo, 21 de enero, a partir de las 16.00 horas. Iglesia de Sant Agustí. Aforo limitado. Acceso libre con reserva previa próximamente. MÁS INFORMACIÓN.

El Sinulog es un festival originado en Cebu, en las Filipinas, que conmemora la total adopción del catolicismo del pueblo filipino, y que conjuga rituales cristianos y originarios del territorio. El acontecimiento central tiene lugar el tercer domingo de enero, y está formado por una procesión donde los participantes, ataviados con indumentaria de vivos colores, bailan al ritmo de música tradicional. La comunidad católica filipina de Barcelona celebra el Sinulog en la ciudad desde hace treinta años, y este año ofrecerá una exhibición del baile tradicional de la celebración seguido de una misa tradicional de la festividad.

Kebyar. Músicas del gamelán de Bali

  • Sábado, 3 de febrero, a las 20.00 horas. Sala Alicia de Larrocha de L’Auditori. Aforo limitado. Precio: 10 euros. MÁS INFORMACIÓN.

El gamelán es un conjunto musical tradicional de las islas de Java y Bali, en Indonesia, donde la música, con un rol principal, varía en un amplio espectro dependiendo de los materiales con que están hechos los instrumentos. Este tipo de orquesta se origina con la tradición de los Dioses de llamar a las otras deidades mitológicas de las culturas ancestrales, y suele vincularse al contexto que lo rodea. El gamelán gong kebyar, concretamente, se caracteriza por el uso de instrumentos de bronce, de aquí el nombre kebyar, que significa “estallido”, y que surgió en un contexto políticamente incierto. El Museo de la Música cuenta con un conjunto de instrumentos de este estilo y, en su honor, el grupo Gamelan Barasvara ofrecerá una selección de piezas kebyar. CONCIERTO con el grupo Gamelan Barasvara acompañado de los artistas A. A. Arjuna Sutedja y A. A. Krishna Sutedja.

Magal Porokhane. Celebración del sufismo murid

  • Sábado, 24 de febrero, horario por determinar. Teatro del Casinet d’Hostafrancs. Aforo limitado. Acceso libre con reserva previa próximamente. MÁS INFORMACIÓN.

El Magal Porokhane es una celebración (magal, en wolof) de la hermandad murid musulmana del Senegal, dedicada a las mujeres. En el marco de esta celebración, la comunidad murid de Barcelona mostrará la práctica del Dhikr, Zikr o Zikir (“recuerdo de Dios”), que incluye la repetición de los diferentes nombres de Dios y otras palabras o frases, muchas veces acompañados por música y danzas, para mantener la presencia de Dios en la mente y en el corazón, y que, a diferencia de otros grupos musulmanes en que suele ser una acción individual, para la hermandad o tariqa muridita se trata de una práctica colectiva que da lugar a largos rituales.

O Sidera. Ensemble Irini

  • Jueves, 14 de marzo, a las 20.00 horas. Espacio por determinar. Aforo limitado. Acceso libre con reserva previa próximamente. MÁS INFORMACIÓN.

Esta actividad encarará la música litúrgica bizantina con los sonidos del renacimiento francoflamenco. Lo hará con la que es la primera actuación en el estado de Ensemble Irini, un conjunto vocal polimorfo, que intercalará cantos de la liturgia griega de Constantinopla anteriores a la invasión otomana de 1453, caracterizados por el rigor y la profundidad, con los doce motetes que conforman la Prophetia Sibyllarym, de Orlando di Lasso, obra primordial del renacimiento francoflamenco, de lenguaje cromático, expresivo y polifónico.

Shawn Mativetsky. Músicas de la India del Norte

  • Viernes, 19 de abril, a las 20.00 horas. Sala 4 – Alicia de Larrocha de L’Auditori. Aforo limitado. Precio: 10 euros. MÁS INFORMACIÓN.

La tabla es una pareja de tambores muy usada en la expresión sonora del norte de la India, característica por su expresividad. Shawn Mativetsky, pionero en la conexión entre la música clásica occidental y la música india, y embajador de la tabla en Canadá, ofrecerá un recital de este instrumento, que se planteará combinando solos tradicionales con nuevas composiciones que ofrecen perspectivas diversas de la tabla.

Su Cuncordu Codronzanesu. Polifonías de tradición oral en Cerdeña

  • Sábado, 11 de mayo, a partir de las 18.30 horas. Cripta de la Sagrada Familia. Aforo limitado. Acceso libre con reserva previa próximamente. MÁS INFORMACIÓN.

En la isla de Cerdeña, el canto a cuncordu es una práctica religiosa musical muy arraigada, caracterizada por la búsqueda de la sonoridad acórdica plena a través de cuatro voces masculinas a cappella. Estos cánticos acompañan ritos paralitúrgicos de la Semana Santa de tipo representativo, como la crucifixión, pero también se vinculan a misas con significaciones especiales para las cofradías de las respectivas iglesias. Ha sido una práctica ininterrumpida en el tiempo en algunas localidades y recuperada en la actualidad en otras, de la mano de conjuntos como Su Cuncordu Codronzanesu, que llega en mayo a Barcelona para vehicular una de estas liturgias en el marco del ciclo “Trànsits”.

Pascua Ortodoxa. Las músicas de la iglesia ortodoxa rumana

  • Sábado, 18 de mayo, a partir de las 9.30 horas. Iglesia ortodoxa rumana de Sant Jordi de Barcelona. Aforo limitado. Acceso libre con reserva previa próximamente. MÁS INFORMACIÓN.

La ortodoxia bizantina está llena de una dimensión sonora que pone el énfasis en la realización del culto celestial mediante cánticos. Así, las liturgias ortodoxas trasladan la mística a las personas asistentes a través de melodías transcritas y elaboradas por los himnógrafos, que se consideran ecos de la belleza celestial. En Rumanía, la herencia de esta tradición, conjugada con las culturas griega, latina y eslava, culminan en una práctica espiritual musical sin precedentes caracterizada por la recitación al unísono de estructuras polifónicas. La comunidad ortodoxa rumana de Barcelona invita a la ciudadanía a vivir esta experiencia en la parroquia de Sant Jordi en el marco de los oficios pascuales.

Recupera el contenido de la edición 2022-2023 del ciclo “Trànsits” AQUÍ

**** Autoría de la imagen: Antoni Cansino