Usted está aquí

Volver

Dos de cada tres situaciones de discriminación en Barcelona son por racismo y LGTBIfobia

Publicado Jue, 10/03/2022 - 15:18

Inclusión. El número total de situaciones de discriminación recogidas por la OND durante el 2021 aumenta un 11 % respecto al año anterior.

Un año más, el racismo y la xenofobia continúan como primera causa de discriminación en Barcelona, si bien con la tendencia descendente de los últimos años. Así lo señala el informe anual que elabora la Oficina por la No Discriminación (OND), que también destaca un aumento del número de atenciones por LGTBIfobia, que ha doblado el porcentaje en los últimos años. En total, en el 2021 la OND abrió 244 expedientes por casos de discriminación.

Tan solo dos puntos separan el número de discriminaciones por racismo y xenofobia, con el 34 % de los casos atendidos por la Oficina por la No Discriminación, de las discriminaciones por LGTBIfobia, con el 32 %. En conjunto suponen dos de cada tres casos de discriminación en la ciudad. Entre los otros motivos de discriminación encontramos la discapacidad (9 %), la salud (7 %), el género (6 %) o la posición socioeconómica (5 %).

Principalmente, se trata de situaciones que atentan contra el derecho a la integridad moral de las personas, en un 37 % de los casos, mientras que las agresiones físicas pasan del 15 % del balance anterior al 13 %. Los casos de discriminación por prestación de servicios se mantienen en el 13 %.

Más de ochenta atenciones por racismo y xenofobia

El 44 % de los 84 casos de racismo y xenofobia atendidos por la OND corresponden a una vulneración de la integridad moral de las víctimas. La prestación de servicios y el acceso a la vivienda, ambas con un 13 % de las situaciones totales, ocupan el segundo lugar. Por otra parte, 38 discriminaciones han sido por racialización y 46 a causa del origen étnico, unas cifras que, en total, disminuyen respecto a los 95 casos que se contabilizaron en el 2020.

Las quejas por insultos, menosprecio, humillaciones, amenazas y comentarios ofensivos de retorno al país de origen han aumentado, así como las situaciones en el ámbito de las comunidades vecinales. También se mantienen las situaciones de restricción o denegación de acceso en diferentes servicios de entidades bancarias en relación con el origen o la nacionalidad de la persona. Solo en este sentido ya hay nueve expedientes abiertos. Igualmente, se mantienen las situaciones de actuaciones discriminatorias por parte de cuerpos de seguridad privados.

Aumentan las discriminaciones por LGTBIfobia en la ciudad

Si en el 2018 las situaciones atendidas por LGTBIfobia suponían el 16 % del total, en el 2021 son el 32 % de los casos. De las 78 situaciones detectadas el año pasado, 50 han sido por homofobia, 25 por transfobia y 3 por lesbofobia. Más de la mitad de los casos corresponden a insultos o tratos humillantes y vejatorios, y las agresiones físicas se elevan hasta el 17 %.

En este sentido, el consistorio mantiene la lucha contra la discriminación de personas LGTBI con la aplicación del protocolo contra la LGTBI-fobia en Barcelona, a través de la OND, el Centro LGTBI y las entidades de defensa de derechos de las personas LGTBI.

La Oficina por la No Discriminación potencia las mediaciones e intermediaciones

La Oficina por la No Discriminación atiende a las víctimas de discriminación a través de las atenciones y asesoramientos jurídicos que hace, hasta 300, y las orientaciones sociales y acciones de apoyo y empoderamiento de las víctimas, con 319. Sin embargo, durante el año 2021 también se han triplicado los esfuerzos en mediación e intermediación, que han pasado de 13 casos en el 2020 a 38 en el último año.

La mediación e intermediación se convierten, en muchos casos, en una vía idónea, ya que, por una parte, permiten la reparación del daño causado por los agresores con el reconocimiento de responsabilidad y la resolución del conflicto, y, por la otra, generan un compromiso y un aprendizaje por parte del agente discriminador.

La OND también trabaja en formaciones en derechos humanos y para evitar discriminaciones. En el año 2021 han participado en las formaciones 1.119 personas, 195 de las cuales trabajadores y trabajadoras municipales, y el resto, alumnado de primaria, secundaria y formación profesional, entidades de la sociedad civil y empresas y organizaciones que quieren sensibilizar y mejorar las habilidades del personal para asegurar un trato igualitario.

Comparte este contenido