La finalidad de las dos convocatorias del Concurso de cubiertas verdes ha sido la promoción para la implementación de verde en los edificios. La segunda edición de este concurso, que se inició con una convocatoria el año 2020, recibió 47 propuestas, de las cuales 33 fueron seleccionadas. En mayo de 2021 cinco proyectos ganaron el concurso, que desde entonces y durante el año 2022 se ejecutaron. El resultado final son cinco nuevos espacios verdes en altura en diversos puntos de la ciudad: en la Avda. Diagonal, en Sant Martí, en las calles Provença, Bailèn y Nàpols, en el Eixample, y en la calle Manuel de Falla, en Sarrià Sant Gervasi. Todos los proyectos ganadores han recibido una ayuda de hasta el 75% del presupuesto, con un tope de 100.000€.
Como resumen de datos, con estas nuevas cubiertas verdes se ha incrementado la superficie verde en 1091,51m2, se han instalado más de 45 m² de captadores solares con módulos de placas fotovoltaicas, se ha fomentado la biodiversidad con la instalación de hoteles de insectos, cajas nidos para pájaros y murciélagos, y también se ha hecho una instalación de recogida de aguas pluviales.
Entre las tipologías de vegetación, predominan los herbazales, los prados, los frutales, las aromáticas, las crasas y otras especias adaptadas a nuestro clima y de necesidades hídricas moderadas.
Desde el punto de vista de la habitabilidad, todas las cubiertas han supuesto mejoras constructivas, con el aumento del aislamiento térmico y una reducción del ruido ambiental.
Finalmente, son también cinco nuevos espacios de socialización y un modelo a difundir para incentivar el interés de las comunidades y propietarios para su implantación.
El Instituto Municipal del Paisaje Urbano convoca anualmente una línea de ayudas para cubiertas verdes.