El comercio emblemático La Mallorquina luce escaparates restaurados

Los escaparates del histórico edificio comercial de la plaza Universitat han estado totalmente restaurados y recuperan el esplendor del edificio original.

La tienda original de La Mallorquina ocupaba todo el espacio de la planta baja y de la planta entresuelo del edificio vecino ubicado al nº. 6 de la plaza Universitat. El 1998 Vehils cierra su tienda de la plaza Universitat, 7, y lo adquiere La Mallorquina, que ya disponía del local contiguo. De esta manera amplía sus instalaciones conservando parte de la decoración de Vehils. Vale a decir que la Mallorquina se fundó el año 1947 en las Galerías Maldà. El año 1961 se trasladó a plaza Universitat, justo al lado de Vehils. En el 2012 La Mallorquina hizo una reforma global de la tienda. Este último edificio, situado en el número 7 de la plaza Universitat, es el que está catalogado y ha sido restaurado.

Los elementos de interés exteriores que han sido recuperados son el menaje de madera que ocupa toda la fachada del negocio, incluso el entresuelo, recientemente liberado de plafones publicitarios, formando un amplio vestíbulo con escaparates a ambos lados. Hechos con madera, presentan una corte central con molduras y motivos florales. El techo está realizado a base de plafones decorados de yeso con diversos òculs por la luz cenital. En fachada, una marquesina con el nombre del establecimiento inscrito, sirve de base para soportar una tribuna, realizada con madera, como extensión de los escaparates.

Los trabajos realizados, pues, han consistido en el decapado de toda la carpintería de los escaparates, planta baja y planta entresuelo, a la fachada y a los escaparates interiores. Las zonas de vidrio decorados también se han decapado y recuperado. Se ha sustituido la moldura perimetral con motivos florales que enmarca el conjunto del escaparate del local, que estaba muy estropeado y con tramos desaparecidos por una réplica. El techo se ha arreglado y pintado. También se ha sustituido el pavimento existente por un nuevo pavimento de mármol. Se han retirado las pantallas y vinilos a los vidrios de los escaparates y se han sustituido los letreros con iluminación incorporada.

Esta actuación es de iniciativa privada pero ha recibido una subvención de fondos municipales para tratarse de la rehabilitación de la imagen exterior de un local comercial histórico protegido.