Finaliza la primera fase de la restauración del Instituto Verdaguer

Array

En esta fase, el proyecto ha contemplado la restauración de las carpinterías y de la cubierta.

Este edificio ubicado dentro del recinto del Parque de la Ciutadella y que actualmente acoge un centro público de educación secundaria tiene un gran valor patrimonial y para abordar su rehabilitación se ha redactado un Plan director, que contiene un estudio de los diferentes usos del edificio: residencia del Gobernador cuando era ciudadela militar al XVIII, pabellón real a la exposición de 1888, cuartel de bomberos y Junta de Museos a inicio del XX, Instituto-escuela durante la Segunda República, Instituto femenino al franquismo e Instituto en la actualidad.

El proyecto ha contemplado la restauración de las carpinterías, priorizando la preservación del material original, y en los casos que no se ha podido recuperar o que ya habían sido sustituidas, se han vuelto al estado original en cuanto a material y diseño.

Por lo tanto el objetivo es recuperar la imagen de las carpinterías tal como era cuando el Palau del Gobernador fue el Pabellón Real durante la Exposición Universal. Fue éste en el cual se incorporaron en el edificio las persianas que hoy día configuran su imagen de fachadas. Este objetivo se justifica por su alto valor documental, ya que se trata de una parte de un proyecto diseñado para convertir un edificio militar en Pabellón real. Más allá de algunas reparaciones desafortunadas, no existen prácticamente diferencias entre las carpinterías diseñadas por August Font en 1888 y las actuales. Además se conserva documentación fotográfica que nos permite comprobar cómo eran éstas a nivel compositivo.

También se ha aprovechado para desmontar los vidrios existentes y colocar vidrios laminares de seguridad, recubiertos con control solar. De esta manera se ha mejorado el aislamiento de los vacíos del edificio.

En cuanto a las cubiertas, se han sustituido las tejas rotas para evitar la filtración de agua, por piezas envejecidas parecidas a las que teníamos, y también las piezas cerámicas esmaltadas rotas del caballete. También se han recuperado y colocado unos pináculos de cerámica esmaltada.