Barcelona impulsa una Medida de Gobierno para defender los derechos humanos de la ciudadanía

Una acción de gobierno que quiere hacer de Barcelona una ciudad que transforma los valores democráticos en políticas tangibles y que vincula el bienestar con la dignidad.

..
05/12/2025 - 10:29 h

El Monasterio de Pedralbes ha acogido el acto “Las ciudades como refugio de los derechos humanos”, donde se ha presentado la nueva Medida de Gobierno de Derechos Humanos y No discriminación 2025–2027, una acción de gobierno que quiere hacer de Barcelona una ciudad que transforma los valores democráticos en políticas tangibles y que vincula el bienestar con la dignidad.

“Barcelona es una ciudad que ha puesto los derechos humanos en el núcleo de su identidad política, el fundamento de su proyecto de convivencia y la clave de su proyección internacional. Reforzar los derechos humanos desde la proximidad es asegurar que la libertad y la justicia se traduzcan en resultados concretos: viviendas accesibles, servicios de salud universales, igualdad de oportunidades, entornos seguros y una ciudadanía apoderada,” ha explicado a la teniente de alcaldía de Derechos Humanos, la Ilma. Sra. Maria Eugènia Gay, en el acto de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Debate sobre los retos actuales en materia de derechos humanos

Después de la presentación de la Medida, se ha proyectado el vídeo de Bertha Zúñiga, coordinadora general del COPINH (Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras). Seguidamente, se ha celebrado una mesa redonda con tres personas expertas de referencia, la Sra. Sílvia Giménez Salinas, decana emérita del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, Helena Monzón, abogada y asociada sénior especializada en derecho laboral y Rodolfo Tesone, abogado experto en IA y presidente emérito de ENATIC.

Una Medida orientada a transformar la ciudad

La medida incorpora una visión estructural y de largo plazo, que enlaza el Pacto por los Derechos Humanos de Barcelona, la nueva Carta de Derechos y Deberes, la Ordenanza de Igualdad de Trato y No Discriminación y el Plan Antirracista en un único marco de ciudad. En un contexto en que los discursos de odio están alimentados desde posiciones políticas y gubernamentales, Barcelona decide reforzar su compromiso con los derechos de su ciudadanía, cada vez más diversa.

La acción de gobierno contempla cinco objetivos claros: aplicar el enfoque basado en los derechos humanos de manera práctica, transversal y coordinada a todas las políticas municipales; reforzar la cultura de derechos entre la ciudadanía y el personal municipal con formaciones y otras herramientas pedagógicas; fortalecer los mecanismos de garantía y acceso a la justicia; reconocer e incorporar los derechos emergentes en las políticas públicas; y territorializar la acción pública para ajustarla a la realidad de cada barrio y distrito.

Seis ejes temáticos prioritarios orientan la medida de gobierno de derechos humanos: la prevención de la vulneración de derechos, garantizar el ejercicio efectivo de los derechos del conjunto de la ciudadanía, la igualdad de trato y no discriminación, el antirracismo, los derechos emergentes y el abordaje de los discursos de odio.

De esta manera se pretende consolidar Barcelona como una ciudad donde los derechos humanos sean garantizados para todas las personas sin ningún tipo de discriminación, con una mirada inclusiva y sensible a las necesidades actuales y de futuro de la ciudadanía.