El Consejo Asesor de las Personas Mayores impulsa el “Compromiso Barcelona amigable con las personas mayores” un acuerdo para adaptar la ciudad a todas las edades

..
07/08/2025 - 16:00 h - Personas mayores

El Consejo Asesor de las Personas Mayores de Barcelona ha publicado el “Compromiso Barcelona amigable con las personas mayores” un documento a través del cual quiere sumar esfuerzos de diferentes administraciones, entidades, instituciones públicas y privadas y organismos para alcanzar los retos que plantea el mismo documento en materia de derechos y edadismo, transporte y movilidad, salud y cuidados, usos de los espacios, relaciones sociales, vivienda y cultura y educación.

Una cifra avala la necesidad de ir transformando la ciudad para hacerla más acogedora para todo el mundo: En pocos años una de cada tres personas tendrá más de 60 años en Barcelona, mientras la población de más de 80 años e incluso centenaria, irá en aumento. La población de Barcelona del futuro será más mayor, y también más diversa.

El “Compromiso Barcelona ciudad amigable” por lo tanto, quiere ser la inspiración y la herramienta para que las entidades sociales, las organizaciones públicas y privadas y la ciudadanía en general puedan actuar sobre sus entornos físicos y de servicios para adaptar la ciudad a las necesidades de la población, principalmente de las personas mayores.

Se trata por lo tanto, de un pacto de colaboración y de corresponsabilidad social a fin de que la ciudad se adapte a las necesidades de la población de todas las edades poniendo el foco en las personas mayores y potenciando su autonomía. De hecho, el compromiso propone un método de trabajo basado en la incorporación de la perspectiva de la ciudadanía y, en concreto, de la mirada de las personas mayoress, en todo el proceso de creación de la política local. Con este propósito plantea crear mecanismos de participación de las personas mayores en cada fase de la política pública: la diagnosis, el diseño, la implementación y la evaluación. Una participación que abre la puerta a trabajar desde las diferentes realidades cotidianas, escuchando a sus protagonistas y cocreando una ciudad a escala humana, priorizando siempre el bienestar común y, especialmente, de las personas mayores.

El formulario de adhesión al Compromiso está publicado en este enlace y está abierto a la adhesión de aquéllos que se quieran implicar.