¿Qué es el presupuesto?
El presupuesto municipal es el plan económico y financiero anual vinculado a la estrategia formulada por el Gobierno de la ciudad, por lo que se convierte en una herramienta clave para la gestión pública, sirviendo a la planificación, programación, control y seguimiento y evaluación de las actuaciones municipales. Tiene carácter anual y contiene las previsiones de ingresos que se esperan obtener y los gastos (créditos presupuestarios) que como máximo se podrán realizar en el ejercicio correspondiente.
El presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona está basado en el sistema de Presupuesto Ejecutivo, el cual tiene como objetivo vincular la asignación y gestión de los recursos con el cumplimiento de la estrategia municipal (prioridades y objetivos).
El presupuesto consolidado
El presupuesto consolidado incluye tanto el presupuesto individual del Ayuntamiento como el de sus entidades dependientes (organismos autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles y consorcios), siendo la agregación de estos (con eliminación de las transferencias internas) el presupuesto consolidado del denominado grupo municipal. El presupuesto consolidado se presenta tanto de acuerdo con los preceptos de la Ley Reguladora de Haciendas Locales como según la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.