El Ayuntamiento de Barcelona presenta su primera Estrategia Asia

23/11/2022 - 09:29 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

Se busca reforzar la relación en ámbitos clave para Barcelona como innovación, turismo sostenible, promoción económica y logística.

El 22 de noviembre, la tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet, presentó la Estrategia Asia, primera estrategia de ciudad sobre las relaciones de Barcelona con esta región. El documento, que ha contado con el apoyo y asesoramiento de Casa Asia, revisa el estado de relaciones con los países de la región y dibuja las líneas maestras para el futuro, tanto a nivel bilateral (ciudad con ciudad) como de prioridades temáticas, con el objetivo de reforzar la relación en ámbitos clave para Barcelona, ​​como innovación, turismo sostenible, promoción económica y logística.

Laia Bonet recordó que los grandes retos económicos y sociales del mundo pasan por Asia y que Barcelona no puede renunciar a relacionarse con ella, también porque la región tiene «lazos fuertes con nuestra ciudad». Por otra parte, destacó que la estrategia es un primer paso para coordinar el posicionamiento de Barcelona en Asia y «ofrece claridad para relacionarnos con una región muy compleja a nivel político, social y cultural».

También intervinieron en el acto de presentación, celebrado en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento, el director general de Casa Asia, Javier Parrondo –que subrayó que se trata de la primera estrategia asiática elaborada por una ciudad española–; el subdirector general para el Pacífico, Sudeste Asiático y Filipinas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Gerardo Fueyo; el comisionado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Pau Solanilla; el jefe de Estrategia del Puerto de Barcelona, ​​Jordi Torrent, y la directora de Eventos Internacionales de Fira de Barcelona, ​​Andrea Urdampilleta.

El documento se estructura en cinco bloques. El primer bloque explica la importancia de Asia en el contexto global y, en particular, para la ciudad de Barcelona. El segundo aporta un análisis de las relaciones actuales entre la ciudad de Barcelona y la región. La tercera sección presenta las líneas estratégicas de la proyección de Barcelona hacia Asia (entre ellas, cooperación en materia de innovación; promoción de ciudad y captación de Inversiones; conexiones aéreas directas), y la cuarta, las ciudades estratégicas para Barcelona en la región asiática. Por último, el último bloque define los mecanismos previstos para la monitorización y seguimiento de la implementación de esta estrategia.

También han participado en la elaboración del documento actores de la ciudad que trabajan en las relaciones económicas, sociales e institucionales con Asia: Fira de Barcelona, ​​Puerto de Barcelona, ​​Barcelona Supercomputing Center, Consorcio de la Zona Franca, Instituto Ramon Llull, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona, ​​entre otros.

Primer Plan Director de Relaciones Internacionales

El Ajuntament de Barcelona presentó en julio de 2020 su primer Plan Director de Relaciones Internacionales, instrumento pionero para ordenar y orientar la política internacional municipal. Se trata de un documento transversal que abre la puerta a concretar las líneas de trabajo en planes de acción concreta, como esta Estrategia Asia.

La Estrategia Asia está publicada en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.