El Ayuntamiento de Barcelona despliega la bandera europea de forma permanente en su fachada

23/10/2024 - 14:12 h

Redacció

Jaume Collboni remarcó que las ciudades son el "kilómetro cero de las políticas europeas".

Un acto celebrado en el Saló de Cent el 22 de octubre precedió a la izada de la bandera europea en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, ​​donde se desplegará de forma permanente. El acto reunió al alcalde Jaume Collboni con representantes políticos y de las instituciones de la UE, como el consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, el vicepresidente del Comité de las Regiones, André Viola, o el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, ​​Manuel Szapiro. También asistieron una nutrida representación de consulados y de entidades ciudadanas con un papel destacado en el compromiso europeísta de la ciudad en los últimos cuarenta y cinco años.

La incorporación de esta bandera fue dispuesta el pasado mes de mayo por el alcalde Collboni como muestra del compromiso de Barcelona con la defensa de los valores europeos y la propia construcción europea. Una vez finalizadas las obras de mejora en la cornisa del edificio consistorial y la actualización de la iluminación ornamental, el Ayuntamiento completó también la pequeña reforma para poder añadir la nueva bandera junto a las otras tres enseñas oficiales. A partir de ahora, y de izquierda a derecha, las cuatro banderas que ondearán son las de Barcelona, ​​España, Cataluña y la Unión Europea.

Durante el acto, Jaume Collboni remarcó que las ciudades son el “kilómetro cero de las políticas europeas” y deben tener un mayor papel en la gobernanza del proyecto europeo. Destacó especialmente las medidas estructurales para el acceso a la vivienda, “una política de cohesión de primer nivel social que debe tener la participación de las ciudades como definidoras de las políticas y también como administradoras de esta política sobre el terreno.”

Barcelona participa activamente en las principales redes de ciudades europeas e internacionales, una realidad que Collboni atribuyó en buena medida al legado europeísta del alcalde Pasqual Maragall. Destacó el impulso en la principal red de ciudades europeas, Eurocities, o la relación que tuvo el alcalde con Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, con quien compartían una visión de Europa fundamentada en el principio de subsidiariedad y en la proximidad.

Precisamente, gracias a este legado y al trabajo continuado de la ciudad, en julio del 2025 Barcelona acogerá la conferencia Ágora que organiza anualmente el Instituto Jacques Delors, una plataforma de pensamiento y debate que aborda los retos y prioridades de futuro de la UE con expertos y responsables de la toma de decisiones.

El alcalde Collboni también envió un mensaje de respuesta a los discursos del odio: “en Barcelona creemos en el sueño europeo de una sociedad libre y democrática, que provee de los servicios básicos a sus ciudadanos y ciudadanas. Una sociedad del bienestar basada en la igualdad de oportunidades y la garantía de derechos.” Por este motivo, la Unión Europea debe garantizar mecanismos de acogida y de integración de la diversidad de las personas que emigran, que deben hacerlo con garantías: “la deportación no es la solución, es una aberración que debe ser condenada por todos los que defendemos la integración, la convivencia y el respeto de los derechos humanos, que son los valores fundacionales de la Unión.”

Nueva comisionada de alcaldía de Asuntos Europeos del Ayuntamiento

El 26 de septiembre se anunció que el alcalde Collboni creaba la nueva figura de comisionada de alcaldía de Asuntos Europeos con la misión de reforzar el papel de Barcelona en Europa en ámbitos estratégicos como las políticas de vivienda y clima. El cargo lo ocupará la economista y periodista Mar Jiménez.

Noticias recientes relacionadas