Barcelona y las ciudades de Mayors for Housing envían una carta a los líderes europeos pidiendo soluciones urgentes en materia de vivienda
La alianza de alcaldes y alcaldesas europeas Mayors for Housing, liderada por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, envió el 21 de octubre una carta a los principales líderes europeos para pedirles soluciones urgentes en materia de vivienda, con ocasión de la reunión del Consejo Europeo del 23 de octubre, en la que se abordará por primera vez la crisis de vivienda en la Unión Europea.
La misiva, dirigida al presidente del Consejo Europeo, António Costa; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, tiene como principales objetivos solicitar que las conclusiones del Consejo Europeo sean ambiciosas y que empoderen a las instituciones europeas para adoptar políticas de vivienda sustanciales, además de trasladar la voz y las demandas de las ciudades a las principales instituciones europeas.
El documento subraya la necesidad de actuar en materia de vivienda porque “no hay tiempo que perder”, y afirma que las ciudades europeas están preparadas “para colaborar con las instituciones de la UE y ofrecer una respuesta ambiciosa, sustancial y duradera a la principal crisis que afecta a nuestras ciudades y ciudadanos”. Para las ciudades, la sesión del Consejo Europeo es de gran relevancia porque “es esencial que los Estados miembros reconozcan la magnitud de esta crisis y otorguen poder a la Comisión Europea para actuar con urgencia”.
Los alcaldes y alcaldesas recuerdan que la vivienda “es la principal fuente de desigualdad social en Europa. Una de las principales fracturas que dividen nuestras sociedades es entre quienes pueden acceder a una vivienda digna y asequible y quienes no pueden”, y advierten que “si la UE quiere evitar que el populismo y el euroescepticismo ganen más terreno en el continente, debe incrementar sustancialmente su acción en materia de vivienda”.
La carta también destaca que las ciudades están en el centro de la crisis de la vivienda y, por tanto, deben estar también en primera línea de la solución. “Cualquier respuesta europea a la crisis debe reconocer su naturaleza urbana y colaborar con las ciudades como agentes clave para la solución. Esto implica, como mínimo, tres elementos clave: financiación ágil, regulación y capacidad de decisión”. Asimismo, proponen la creación de zonas de mercado tensionado a escala europea para hacerlo posible. Esta propuesta ya ha sido trasladada desde Mayors for Housing a la Comisión Europea en el marco de la consulta pública para el Plan Europeo de Vivienda Asequible, que recientemente ha finalizado.
Finalmente, los alcaldes y alcaldesas reconocen que “las instituciones de la Unión Europea están dando los pasos adecuados en este camino”, y celebran el anuncio de la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que afirmó que el Plan Europeo de Vivienda Asequible se presentará este mismo año y que las soluciones europeas en materia de vivienda deben arraigar en las realidades locales. También apoyan la creación de la Comisión Especial sobre la Crisis de la Vivienda en la UE en el Parlamento Europeo y la iniciativa del presidente Costa de incluir la vivienda en la agenda de la cumbre del Consejo Europeo del jueves, entre otras.
La carta está firmada por los alcaldes y alcaldesas de Barcelona, Jaume Collboni; París, Anne Hidalgo; Roma, Roberto Gualtieri; Ámsterdam, Femke Halsema; Atenas, Haris Doukas; Bolonia, Matteo Lepore; Copenhague, Lars Weiss; Budapest, Gergely Karácsony; Dublín, Ray McAdam; Florencia, Sara Funaro; Gante, Mathias De Clercq; Leipzig, Burkhard Jung; el vicepresidente de la Metrópoli de Lyon, Renaud Payre; Milán, Giuseppe Sala; Varsovia, Rafał Trzaskowski; y Zagreb, Tomislav Tomašević.
La alianza Mayors for Housing
Actualmente, la alianza Mayors for Housing está formada por 17 alcaldes y alcaldesas de distintos puntos del continente y de diferentes familias políticas. El pasado mes de mayo presentó un Plan Europeo de Acción para la Vivienda, en el que se hace un llamamiento para movilizar 300.000 millones de euros públicos y privados anuales, y se solicita la designación de zonas con mercados de vivienda tensionados para canalizar la financiación europea de forma directa hacia las zonas más afectadas por la crisis, entre otras medidas.