La Alianza Mayors for Housing insta a la UE a crear un Fondo Europeo de Vivienda Asequible que ayude a movilizar 300.000 millones de euros anuales

Mayors for Housing a la Comissió Europea.

Mayors for Housing a la Comissió Europea.

16/05/2025 - 09:27 h - Vivienda

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, participó en la presentación del Plan de Acción Europeo de Vivienda elaborado por la alianza Mayors for Housing, que tuvo lugar en la sede de la Comisión Europea el 15 de mayo. El documento, que pretende influir en el primer Plan Europeo de Vivienda Asequible que la Comisión Europea tiene previsto presentar en 2026, recoge las propuestas de las ciudades para poder luchar contra la emergencia habitacional y la crisis de asequibilidad que se vive en Europa.

En la presentación también participaron la vicepresidenta ejecutiva para una Transición Justa, Neta y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera; el comisario responsable de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen; y los alcaldes y alcaldesas Roberto Gualtieri de Roma, Anne Hidalgo de París, Haris Doukas de Atenas, Matteo Lepore de Bolonia, Gergely Karacsony de Budapest, Sara Funaro de Florencia, Giuseppe Sala de Milán, Mathias De Clercq de Gante y el vicepresidente de Vivienda y Política Urbana de la Metrópoli de Lyon, Renaud Payre.

Previamente, el grupo de alcaldes y alcaldesas se reunió con el vicepresidente ejecutivo para Cohesión y Reformas, Raffaele Fitto, quien tiene entre sus responsabilidades garantizar la implementación completa de los fondos Next Generation trabajando en diálogo con las autoridades regionales y locales y “proponer una agenda política ambiciosa para las ciudades, que aborde cuestiones como la vivienda, la acción climática, la digitalización, la movilidad, la inclusión social y la igualdad”.

El alcalde de Barcelona -que viajó a Bruselas acompañado por la comisionada de Asuntos Europeos, Mar Jiménez– destacó que “15 grandes ciudades europeas, de diferentes familias políticas, hemos logrado acordar un Plan Europeo de Acción para la Vivienda muy detallado que hemos presentado a la Comisión Europea”, añadiendo que “este plan pone de manifiesto la que ahora es la principal fuente de desigualdades entre las ciudades de Europa: la crisis de la vivienda”.

Jaume Collboni manifestó que “estoy convencido de que vamos por el buen camino, que estamos abriendo una senda que no se había abierto en las instituciones europeas” y que “será la primera vez que habrá un programa específico de la UE sobre vivienda de forma transversal, que incluye la eficiencia energética, la vulnerabilidad de muchos colectivos que tienen dificultades para acceder a una vivienda y que debe cubrir también las necesidades de la clase media y de las familias trabajadoras de las grandes ciudades, que en estos momentos también están siendo víctimas de la crisis de vivienda”.

Una de las principales propuestas del documento es instar a la Comisión Europea a proporcionar un flujo de financiación estable y creciente a las ciudades, que se establecería a través de un nuevo Fondo de Vivienda Asequible, siguiendo el modelo de éxito de los fondos Next Generation. Este fondo debería ayudar a movilizar al menos 300.000 millones de euros públicos y privados anuales para la financiación de nuevas viviendas sociales y asequibles y la renovación del parque existente en todos los países de la Unión Europea.

Esta iniciativa debería incluir, a corto plazo y de forma urgente, la reutilización de los recursos no reclamados del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de otros fondos de la UE liberados, que se asignarían directamente a las administraciones locales para invertir en vivienda social y asequible y servicios de apoyo relacionados.

Para poder acceder prioritariamente a estos fondos, así como a otros fondos europeos, las ciudades proponen la creación de la figura de zonas tensionadas -que se definirían según diferentes criterios como el incremento del precio de venta o alquiler en relación con el IPC o las listas de espera para acceder a una vivienda social o asequible- mediante un índice de estrés del mercado de la vivienda, las cuales serían receptoras prioritarias del nuevo fondo.

Situación de la vivienda en las 15 ciudades de la alianza

Según los datos recogidos en las 15 ciudades que forman parte de Mayors for Housing, en los últimos 10 años los alquileres han subido de media un 60%, mientras que los precios de compraventa se han disparado un 78%. Con los datos existentes, se calcula que para dar respuesta a las necesidades de vivienda asequible de las 15 ciudades sería necesaria una inversión de 80.000 millones de euros para la construcción de 200.000 nuevas viviendas asequibles y para la renovación de un millón de viviendas más con un horizonte 2030. Esto representa un objetivo de construcción que giraría en torno a una vivienda por cada 100 habitantes y de renovación de cerca de cinco viviendas por cada 100 habitantes en los próximos cinco años.

La alianza Mayors for Housing se amplía a una nueva ciudad

Esta alianza liderada por Barcelona, que busca que las ciudades tengan un papel clave en el diseño de las políticas de vivienda a nivel europeo y poder participar en la gestión de los fondos, agrupaba hasta ahora 15 ciudades que representan a 17,5 millones de personas, después de que durante los últimos dos meses se sumaran Florencia y Zagreb. El 15 de mayo, en el marco de la reunión de la alianza, se anunció la incorporación de Dublín, llegando a un total de 16 ciudades. Así, las ciudades que forman parte son Barcelona, Ámsterdam, Atenas, Bolonia, Budapest, Florencia, Gante, Leipzig, Región Metropolitana de Lyon, Lisboa, Milán, París, Roma, Varsovia, Zagreb y Dublín.

Acciones previas del alcalde de Barcelona en Bruselas

El 14 de mayo, el Comité Europeo de las Regiones aprobó el dictamen “El papel de las ciudades y las regiones en el Plan de Vivienda Asequible de la UE” impulsado por el alcalde Jaume Collboni. Además, este viaje del alcalde a Bruselas da continuidad a su misión del pasado mes de febrero en esta ciudad, en la que participó en la presentación de la declaración conjunta “Key Requests” de Mayors for Housing, en el Plenario del Comité de las Regiones y en la audiencia sobre alquileres de temporada de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo. Además, se reunió con el comisario Dan Jorgensen y con la vicepresidenta y comisaria Teresa Ribera, entre otros.

Posteriormente, en el marco de las Jornadas del Cercle d’Economia celebradas en Barcelona el 5 de mayo, el alcalde Collboni, junto con la alcaldesa de París y el alcalde de Roma, se reunió con el presidente Pedro Sánchez para presentar las propuestas de la alianza y obtener su apoyo. También, con ocasión de las jornadas, Collboni mantuvo encuentros con la vicepresidenta Teresa Ribera y con la vicepresidenta ejecutiva de Derechos Sociales de la Comisión Europea, Roxana Mînzatu.

Mayors for Housing a la Comissió Europea.

Mayors for Housing a la Comissió Europea.

Mayors for Housing a la Comissió Europea.

Mayors for Housing a la Comissió Europea.