El Gobierno de España apoya Mayors for Housing, la alianza de alcaldes y alcaldesas europeas por la vivienda impulsada por Barcelona
Trobada de Mayors for Housing a Barcelona.
La alianza Mayors for Housing, que con el impulso de Barcelona reúne a los alcaldes y alcaldesas de 15 ciudades europeas que reclaman a las instituciones europeas una acción urgente en materia de vivienda, recibió el apoyo del presidente Pedro Sánchez en el marco de un encuentro con los alcaldes de Barcelona, Jaume Collboni; de Roma, Roberto Gualtieri, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, durante las Jornadas del Círculo de Economía 2025 celebradas en Barcelona el 5 de mayo.
Durante la reunión, los máximos representantes municipales explicaron a Sánchez la creación de la alianza y sus principales demandas: mejorar el papel de las ciudades en la agenda de vivienda de la UE siendo parte activa en el diseño de las políticas europeas; garantizar el acceso efectivo a los fondos europeos mediante la gestión directa de éstos por parte de las ciudades; incrementar las oportunidades de inversión en vivienda para las ciudades como, por ejemplo, que las reglas fiscales y de deuda de la UE excluyan las inversiones en vivienda asequible de los límites de déficit y deuda tal y como puede plantearse en defensa.
También se solicita permitir mayores inversiones en vivienda social y asequible; integrar la equidad y la cohesión social en los programas de transición energética; y la regulación de los alquileres de temporada, entre otros.
El alcalde Jaume Collboni agradeció el decidido apoyo del presidente Sánchez a la iniciativa y reiteró que “este debe ser el mandato europeo de la vivienda” porque “no podemos olvidar la necesidad, la urgencia, de adoptar una política europea de vivienda a la altura de lo que nos pide la ciudadanía”.
Además, Collboni reclamó que “las ciudades debemos tener más herramientas a disposición para tomar más y mejores medidas en diferentes ámbitos” y recordó que “el malestar social que nace de la dificultad de acceder a una vivienda puede poner en riesgo la legitimidad de nuestras instituciones y del proyecto europeo”.
Una alianza para situar la problemática del acceso a la vivienda como prioridad europea
Mayors for Housing cuenta actualmente con los alcaldes y alcaldesas de 15 ciudades que reclaman que la Unión Europea priorice acciones para abordar la crisis de vivienda, teniendo en cuenta que por primera vez existe un comisario europeo de Vivienda, y que lo haga implicando a las ciudades como protagonistas de la solución al problema. Las ciudades son: Barcelona, Roma, París, Amsterdam, Atenas, Bolonia, Budapest, Gante, Leipzig, Lisboa, la Región Metropolitana de Lyon, Varsovia, Milán, Zagreb y Florencia.
El pasado mes de febrero, la alianza presentó en Bruselas una declaración conjunta de seis puntos, y el próximo 15 de mayo hará público en esta ciudad el Plan Europeo de Acción para la Vivienda, que detalla las propuestas concretas y que pretende influir en el Plan de Vivienda Asequible que la Comisión presentará en 2026.
Jaume Collboni participa en la reunión del Círculo de Economía
El alcalde Jaume Collboni asistió a la inauguración de la reunión del Círculo de Economía, que este año celebra su 40a. edición con el título “Europa, wake-up call? Cómo responder en un momento de disrupción geopolítica”, y también participó en la mesa redonda “El reto del acceso a la vivienda a las grandes ciudades europeas” con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Por otra parte, con ocasión de la reunión del Círculo de Economía Collboni mantuvo encuentros con la vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, y con la vicepresidenta ejecutiva de Derechos Sociales de la Comisión Europea, Roxana Mînzatu.