La Comisión Especial sobre la Crisis de la Vivienda en la UE del Parlamento Europeo visita Barcelona
El 26 de mayo, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, recibió a una delegación de eurodiputados de la Comisión Especial sobre la Crisis de la Vivienda en la Unión Europea del Parlamento Europeo, que visitó Barcelona para conocer el modelo de la ciudad frente a esta crisis y para reunirse con instituciones, organizaciones sociales, expertos e investigadores en la materia. Se trata de la primera visita de estudio que organiza la comisión, lo que demuestra el liderazgo europeo de Barcelona en materia de vivienda.
Además del alcalde, en la recepción participaron la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña, Sílvia Paneque. La delegación parlamentaria estaba formada por la presidenta de la comisión, Irene Tinagli, y diez eurodiputados más.
En su intervención, Collboni destacó el compromiso municipal de priorizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía por encima de cualquier otro derecho: “Debemos cambiar las reglas del juego para garantizar el derecho a la vivienda y así lo estamos haciendo; Barcelona dispone de un modelo y una hoja de ruta para afrontar esta crisis”. “Las instituciones nos estamos responsabilizando de proveer vivienda como nunca antes y, además, estamos regulando el mercado inmobiliario, todo para garantizar que los pisos sean para vivir, no para hacer negocio”.
El alcalde Collboni viajó a Bruselas los pasados 14 y 15 de mayo para defender en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones el dictamen “El papel de las ciudades y las regiones en el Plan de Vivienda Asequible de la UE”, que fue aprobado, y para presentar el Plan Europeo de Acción para la Vivienda de la alianza Mayors for Housing.
Uno de los objetivos de la visita de la comisión es evaluar las respuestas de Barcelona a fenómenos como el impacto del turismo y el aumento de los alquileres de corta duración y temporales, cuestiones que forman parte de las discusiones de la comisión y que deberán plasmarse en un informe antes de final de año. El programa de la estancia también incluyó visitas a proyectos de Cáritas y la Fundación Hàbitat3, y reuniones con representantes de organizaciones sociales, actores económicos y expertos e investigadores para conocer y compartir experiencias y buenas prácticas en materia de vivienda.
Comisión Especial sobre la Crisis de la Vivienda en la UE del Parlamento Europeo
La comisión (Special Committee on the Housing Crisis in the European Union) se estableció el 30 de enero de 2025 con el objetivo de proponer soluciones para garantizar una vivienda digna, sostenible y asequible para todos los ciudadanos europeos. Tiene la tarea de cartografiar las necesidades en materia de vivienda, analizar las políticas en este ámbito en los Estados miembros y contribuir al plan europeo de vivienda asequible de la Comisión Europea.