Escola Turó Blau
La historia de Drac Blau empezó en el pasacalle de la Fiesta Mayor de Sant Andreu del año 2002, cuando las familias se propusieron hacer lo posible para poder participar en el desfile en los años siguientes. En marzo de 2003 surgió la idea de construir un dragón, que se haría con la ayuda de Antoni Argelich, especialista en el tema del pueblo de Capellades. A finales del 2004 ya estaba hecho, así que se estrenó el 21 de noviembre de 2004, coincidiendo con la Fiesta de Otoño de la escuela.
Los padrinos de Drac Blau fueron los miembros de la colla portadora de gigantes y tamborilera de la Escuela Ignasi Iglésias, también del barrio.
Implicación pedagógica actual en el centro
El dragón está presente en todas las fiestas del AMPA y va acompañado por la colla tamborilera compuesta por familias de la escuela. En las fiestas del centro siempre se acaba cantando la canción de Drac Blau, que es el himno de la escuela. En diferentes actividades de plástica el alumnado lo representa en varios formatos (dibujos, barro, papel maché, etc.).
¿Cómo lo viven los maestros?
El profesorado ve a Drac Blau como un proyecto colaborativo que ayuda a conseguir uno de los objetivos del proyecto anual: que la comunidad educativa considere suya la escuela, creando un ambiente familiar y un sentido de pertenencia que ayude a un desarrollo integral del alumnado.
¿Cómo lo viven los niños?
El dragón les saluda todos los días; es lo primero que ven al entrar en la escuela. Además, cantan su canción en las fiestas. El dragón tiene una cola muy larga, donde se meten los chiquillos, mientras otros niños y niñas lo acompañan con los timbales. Para estos niños, el dragón es un miembro importante de la escuela.
Ficha técnica
- Gigante: Drac Blau
- Material: Fibra de vidrio, hierro y ropa
- Estreno: Fiesta del Otoño de la escuela el 21 de noviembre de 2004
- Actuaciones: Fiestas escolares, fiesta mayor y Carnaval de Sant Andreu, Santa Eulàlia, encuentros, etc.
- Alto: 2.50 m.
- Peso: 30 kg.