Las violencias machistas, ejercidas contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, son una violación de los derechos humanos y, por lo tanto, su erradicació es un objetivo que tiene que interpelar al conjunto de la sociedad: hombres y mujeres.
Las violencias pueden producirse por medios físicos, económicos o psicológicos (incluidas las amenazas, las intimidaciones y las coacciones) y tienen lugar tanto en el ámbito público como en el privado. Son manifestaciones de discriminación y de desigualdad que causan daños y padecimiento físico, sexual y/o psicológico.
De la misma manera, la lucha contra las violencias machistas y la atención a las víctimas se aborda desde diversos puntos de vista que corresponden a diversas administraciones: educativo, social, económico, policial o judicial, entre otros.
Si eres víctima de violencia machista, no estás sola, el Distrito pone a tu disposición diversos servicios gratuitos y confidenciales para atenderte, acogerte y acompañarte.
En este enlace podrás consultar la Guía del Buen Trato de Sant Andreu, donde encontrarás todos los servicios asistenciales, de asesoramiento y de acompañamiento. También la puedes recoger en la sede del distrito, en la Plaça Orfila, 1.
Si eres testigo de violencias machistas, no mires hacia otra banda y actúa. En la guía encontrarás servicios para acompañar a la víctima, pero también para actuar con los hombres que ejercen la violencia.