Hacia 1880, el municipio de Sant Andreu estaba dividido en cinco distritos o barrios, que eran el barrio del Besòs, Mercadal, Sant Pacià, Estadella y Roquetes.
El Ayuntamiento de Barcelona, antes de la agregación definitiva de los pueblos del llano, ya había solicitado en otras ocasiones su anexión a la ciudad. La primera vez fue en 1879 y la segunda, en 1885, hasta que se consiguió el 20 de abril de 1897.
El 22 de marzo de 1949 la ciudad se dividió en doce distritos; Sant Andreu fue el distrito IX. Esta división perduraría casi sin modificaciones hasta la nueva reestructuración de 1984.
A partir de la Ley especial del municipio de Barcelona de 1960, se encomendó a las juntas municipales de distrito la relación entre los órganos superiores de gestión municipal y los ciudadanos.
En 1979 se produjo la división del distrito IX en dos, con la segregación de los barrios de Canyelles, Torre Baró, Ciutat Meridiana, la Trinitat Nova, la Trinitat Vella, Vallbona, Porta, la Guineueta, Torre Llobeta, el Congrés, la Prosperitat, Verdum, las Roquetes y Ramon Albó, que crearon el distrito IX norte, mientras que quedaron como IX sur los barrios de Sant Andreu, la Sagrera, Navas, el Bon Pastor y Baró de Viver.
En 1984, se aprobó la nueva división territorial de la ciudad, que se estableció en diez distritos, con los nombres de Ciutat Vella, L’Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. A raíz de esta nueva división, el distrito de Sant Andreu recuperó los barrios de la Trinitat Vella y el Congrés.
En 1986, el 5 de diciembre, el Consejo Plenario Municipal aprobó las normas reguladoras de la organización de los distritos y de la participación ciudadana, que daba fe de la voluntad descentralizadora del Ayuntamiento de Barcelona.