¿Qué es el Centro de Vida Comunitaria? ¡Ven a la Trini y conoce este nuevo equipamiento!

07/06/2022 - 11:52

El espacio ha abierto recientemente las puertas al barrio y aglutina diferentes servicios del Distrito de Sant Andreu y de las entidades implicadas. ¡Conoce sus posibilidades y participa!

El Centro de Vida Comunitaria es el nuevo espacio estratégico de la ciudad y del Distrito de Sant Andreu ubicado en la Trinitat Vella. Este equipamiento nace con la voluntad de aglutinar los diferentes servicios y entidades que trabajan fortaleciendo el tejido comunitario de los barrios y que parten del trabajo conjunto del asociacionismo para conseguir mejoras en la calidad de vida de todo el mundo.

Este equipamiento es un proyecto integral de diferentes servicios que se coordinan con el resto de equipamientos y servicios del barrio, para trabajar conjuntamente para la mejora del bienestar de sus vecinos y vecinas. El espacio aglutina el Servicio de Acción Comunitaria, los Servicios sociales de Franja Besòs, un Punto de Información y Atención a la Mujer, el Servicio de Dinamización Juvenil, el Servicio de Interculturalidad y los proyectos Trabajo en los barrios de Barcelona Activa, Villa Vecina de Fomento de Ciudad y el Plan de Barrios. En conjunto, habrá más de 30 profesionales trabajando en este equipamiento.

El centro quiere ser un espacio diverso y plural, donde toda la ciudadanía se sienta acogida y que pueda relacionarse de forma diferente también con los profesionales de los servicios. La propia configuración y distribución de los espacios del centro quiere facilitar el encuentro de diferentes agentes del territorio, entre personas técnicas y vecinos y vecinas, para compartir ideas, generar espacios de ayuda mutua, experimentar vivencias sociales y forjar vínculos y sinergias. Además, quiere convertirse en un espacio donde la multiculturalidad y la diversidad del barrio esté presente, haciendo valer la diversidad existente que tiene que ayudar a encontrar las respuestas a las propias necesidades.

Edificio de 2.000 metros cuadrados Un elemento importante del equipamiento es su dimensión física, ya que es un edificio de 2.000 metros cuadrados distribuido en cuatro plantas de 500 metros cuadrados, aproximadamente. Dispone de espacios para usos muy diversos, y la distribución del edificio busca dar respuesta a la atención individual que se requiera y, al mismo tiempo, posibilitar el trabajo colectivo entre profesionales y ciudadanía. Destaca la polivalencia y multifuncionalidad de muchos de sus espacios, ya que se ha concebido como un equipamiento que disponga de diversidad de salas que puedan tener diferentes usos y para personas y colectivos diversos.

De esta manera, cuenta con salón de actos, recepción, espacio de actividades física suave, diferentes salas de reuniones, espacios para talleres, salas polivalentes de diferentes dimensiones y zonas de estancia y acogida. Además, también dispone de diferentes espacios donde estar, desde una recepción muy abierta y con mobiliario que invitará a estar, hasta el bar, como un espacio de encuentro más informal. La voluntad es disponer de espacios no monopolizados por una sola actividad para aprovechar al máximo su uso.

Un equipo con cinco perfiles Además de los profesionales del servicio, el equipo de gestión del CV será de cinco perfiles profesionales diferentes: coordinación, dinamización, integración, información y referente de los espacios comunitarios. La figura de coordinación tendrá la función de dirigir el equipamiento, coordinar los diferentes servicios residentes y gestionar los espacios compartidos y los recursos para proyectos comunitarios, mientras que la de dinamización se encargará de asesorar y ayudar a organizar las actividades del CVC.

Los profesionales de integración se dedicarán a recibir a las personas usuarias en la planta de los servicios de atención social y dar apoyo y acompañamiento en las acciones de primera atención; las personas encargadas de información acogerán a los ciudadanos en el equipamiento, explicarán los servicios y recursos del CVC, profundizarán como utilizar los espacios y para qué, y orientar, y finalmente, los referentes de los Espacios Comunitarios de Referencia, tendrán la misión de acompañar la gestión emocional, el asesoramiento colectivo y el impulso de proyectos comunitarios.