Jornada informativa del plan de Regeneración de la Trinitat

05/11/2020 - 14:31

El encuentro sirvió para presentar el proyecto de reforma al vecindario de la zona afectada. Asistieron los representantes de una quincena de comunidades. El plan afecta en 74 edificios que incluyen a 464 viviendas y 50 locales. Se harán consolidaciones estructurales y mejoras de aislamiento, confort y habitabilidad de los edificios residenciales, se instalarán placas fotovoltaicas para generar energía verde y se reurbanizarán las calles. Por todo ello, se destinará 35 millones de euros al programa y se prevé que las primeras intervenciones se empiecen a ejecutar en el 2022.

Las intervenciones que se ejecutarán en este ámbito tendrán tres objetivos muy claros:

  • Rehabilitar los edificios residenciales para que ofrezcan el máximo de prestaciones, confort y condiciones de habitabilidad.
  • Fomentar la generación de energía verde tanto en los propios edificios como en el espacio público.
  • Reurbanizar el espacio público para poner al día las calles y poner a disposición del vecindario un nuevo entorno urbano de calidad que invite a hacer vida.

Así, se harán obras de rehabilitación de edificios, tanto de consolidación estructural como de mejora de las condiciones d’estanqueïtat, salubridad e instalaciones. Y se centrarán esfuerzos en la mejora de los aislamientos térmicos y sonoros de las fachadas y cubiertas, y en la reducción del consumo energético de los edificios hasta al mínimo.

Con respecto al impulso de la generación de energía limpia y renovable, se instalarán placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios para avanzar hacia la sostenibilidad del parque actual. Y también se estudiará la ubicación en el espacio público para abastecer la red de energía verde. A las calles del ámbito se harán trabajos de reurbanización, con nuevas secciones, la mejora del pavimento y más verde que ofrecerán un entorno mucho más amable a la ciudadanía. Además, se soterrará el cableado de las fachadas para arreglar los elementos del espacio público. Por otra parte, se reurbanizará la franja verde entre el barrio y el nudo de la Trinitat para que ocurra un espacio de paseo seguro, bien iluminado y que permita la práctica del deporte. Esta intervención se hará con criterios de sostenibilidad, recuperando el rastro de la antigua Acequia Condal en su urbanización.