Con el objetivo de apostar por la sostenibilidad y por la mejora de la calidad de vida del vecindario, el Distrito de San Andreu, junto con los diferentes colectivos de nuestros barrios y del área de Ecología Urbana, han reforzado el trabajo de la recogida de residuos. Entre otras iniciativas, en el territorio se ha impulsado el plan de trabajo de mejora sobre la limpieza viaria y la recogida de residuos. En este sentido, se ha incrementado la limpieza exterior de contenedores y la limpieza de basura sobre estos, se ha impulsado el plan de limpieza de manchas con agua a presión a todo el pavimento del barrio y se ha mejorado la cura de parterres y el arrastre de tierras.
Las medidas introducidas se llevan a cabo con vehículos y personal especializado durante determinados días en la semana porque el espacio público del barrio sea lo más acogedor e higiénico posible. En este momento en que continúan las medidas sanitarias por la pandemia, resulta prioritario para la administración local la desinfección y la correcta limpieza de todos aquellos lugares comunes como pueden ser los contenedores o las papeleras. Para redondear la iniciativa, el grupo de trabajo que se encarga del proceso continúa realizando sesiones y encuentros con el vecindario para continuar consiguiendo todos los datos que permitan la mejora del servicio.
Puerta a puerta
Desde las ciudades se tienen que asumir los retos de la emergencia climática, porque precisamente las ciudades son responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen el 75% de los recursos naturales del planeta. En Barcelona, la gestión y el tratamiento de los residuos representa el 10% de las emisiones de GEHque se emiten.
Los nuevos métodos en la gestión de los residuos que los transforman en recursos son indispensables para favorecer las dinámicas de la economía circular. Ante el déficit de materia prima, un problema que afecta a gran parte de los países desarrollados, hay que introducir, de forma urgente, este cambio de gestión.
Además, la recogida selectiva es más económica y por tanto reduce el gasto. Actualmente en Barcelona la recogida tiene un coste de 191 euros por hogar y año globalmente. Si la recogida selectiva se situara al 55% el precio bajaría a 170 euros por hogar y año y al 90%, a 127 euros por año y hogar.
Sesiones en los barrios
El Distrito de San Andreu, con el apoyo del área de Ecología Urbana, ha puesto en marcha varios encuentros comunitarios para mejorar la limpieza del espacio público y la recogida de residuos de las varias ubicaciones de los barrios que así lo necesiten. Durante estas sesiones participativas se da a conocer el actual protocolo de limpieza en el territorio y las medidas de mejora que se han introducido en los últimos meses y se recogen las sugerencias y las necesidades del vecindario para establecer nuevas propuestas de optimización del servicio.
Desde la limpieza de parques hasta el chubasco de contenedores y papeleras, todos los ámbitos de actuación del equipo de limpieza son abordadas para poder dar soluciones a las incidencias de manera práctica y efectiva. Las diferentes propuestas que se ponen sobre la mesa para analizarlas de forma conjunta buscan profundizar y reforzar las posibles carencias que se detecten en puntos determinados de todo el espacio público. Con la ayuda de entidades y vecindario y recogidas las incidencias de los últimos consejos de barrio y órganos de participación, los diferentes departamentos implicados establecerán las propuestas que ayudarán a mejorar la calidad de vida de todo el mundo.
Las sesiones se han celebrado a La Sagrera, San Andreu de Palomar y la Trinidad Vieja. Con esta iniciativa se consigue una propuesta de mejora global en el territorio sumando los esfuerzos que ya se estaban llevando a cabo al a Trinidad Vieja y el Buen Pastor en materia de limpieza, recogida, civismo y convivencia.