A partir del 22 de marzo y hasta el 5 de abril, cualquier persona empadronada en Barcelona dispondrá de diez apoyos, que podrá repartir entre estos proyectos validados.
La recogida de apoyos se hará a través de la plataforma Decidim Barcelona con el objetivo de delimitar los veinte proyectos finalistas por distrito que se someterán a la votación definitiva en el mes de junio.
De manera general, los proyectos que han llegado a la fase de priorización proponen inversiones en equipamientos o actuaciones en equipamientos, así como inversiones en el espacio público enfocadas en ganar más verde urbano y espacios de estancia y de juego.
También hay proyectos de inversión en tecnología, ya sea a través de la adquisición de infraestructura o el desarrollo de aplicaciones, y proyectos de memoria histórica o dinamización comercial, entre otros. Se pueden consultar con más detalle en la plataforma de participación digital Decidim Barcelona.
Criterios de validación
Los 825 proyectos validados actualmente representan un 44 % de los cerca de 2.000 proyectos presentados por la ciudadanía durante la primera fase del proceso participativo.
En líneas generales, las razones para descartar proyectos han sido que implicaban gasto corriente asociado, que eran proyectos ya ejecutados o en ejecución, que pertenecían a espacios privados o sin competencia municipal o que no respetaban los límites económicos, entre otros motivos.
No obstante, antes de que empiece la recogida de apoyos, cualquier persona o entidad puede solicitar aclaraciones técnicas respecto a las propuestas que han sido rechazadas. Se puede hacer a través de un formulario que se encuentra en Decidim Barcelona.
Nuevo calendario del proceso participativo
La crisis sanitaria de la COVID-19 ha obligado a reajustar a 30 millones de euros el presupuesto total disponible para esta edición de los presupuestos participativos. También ha variado el calendario del proceso, que queda del siguiente modo:
–Entre el 1 y el 7 de marzo, las personas o entidades que presentaron proyectos podrán solicitar, si procede, aclaraciones de la evaluación técnica. Las solicitudes de aclaraciones recibirán respuesta antes del 18 de marzo. Durante el mismo periodo, también podrán retirar los proyectos presentados, si así lo consideran.
–Entre el 22 de marzo y el 5 de abril tendrá lugar la fase de apoyos o priorización de los proyectos. La ciudadanía podrá dar apoyo a los proyectos aceptados, y los veinte proyectos con más apoyos de cada distrito pasarán a la siguiente fase.
–Entre el 6 de abril y el 7 de mayo, los 200 proyectos priorizados entre todos los distritos entrarán en la fase de concreción entre la ciudadanía que los promueve y los servicios municipales. Durante el mes de mayo prepararemos los materiales comunicativos de los diferentes proyectos.
–Entre el 1 y el 23 de junio (en un periodo por concretar), la ciudadanía votará los proyectos definitivos para desarrollar.
Puedes consultar con más detalle el calendario y todas las novedades del proceso en el siguiente enlace: https://www.decidim.barcelona/processes/PressupostosParticipatius