La biblioteca Bon Pastor reconoce la implicación y la tarea del pueblo gitano desde el inicio de la pandemia

01/04/2021 - 09:03

El colectivo gitano del barrio, uno de los más golpeados a raíz de la crisis, se ha volcado al ayudar todo el mundo en estos meses complicados en los cuales muchas personas han visto agraviadas sus condiciones de vida.

La biblioteca Bon Pastor busca reconocer el esfuerzo que han llevado a cabo los diversos colectivos de personas gitanas del barrio durante los últimos meses en los cuales se han visto afectadas las capas más vulnerables de la población. El acto de reconocimiento a la Asociación Gitana y el resto de entes implicados será el próximo viernes 9 de abril a las 18 h, aprovechando la conmemoración del Día del Pueblo Gitano, y contará con una actuación musical a cargo del artista Antonio Campos. Este pequeño concierto con tablaoestará en el patio de la biblioteca y el aforo es limitado para garantizar las medidas de seguridad decretadas a raíz de la pandemia.

Tal y como lo ha afirmado la directora de la biblioteca, Virgínia Cierco, “el acto quiere ser un pequeño homenaje a todas las personas que, durante estos meses, han estado ayudando el barrio a través de apoyo y acciones solidarias”. Cierco, a quien precisamente se le ha reconocido la tarea de inclusión que lleva a cabo en la biblioteca con la Medalla de Honor de la ciudad, ha lamentado la situación que están atravesando muchas familias del Buen Pastor, barrio donde la presión de los servicios asistenciales ya era alta antes del inicio de la crisis. Tanto ha estado así que las entidades del barrio, entre ellas las que integran la población gitana, han tenido que intensificar esfuerzos para acompañar las personas que más lo han necesitado y para alcanzar todo el mundo con la recogida de alimentos.

La Asociación Gitana Bon Pastor

La Asociación Gitana Bon Pastor trabaja para ofrecer ayuda, herramientas y apoyo en todo tipo de situaciones sociales y culturales en el pueblo gitano del barrio. Esta entidad ejerce de mediadora entre el vecindario de etnia gitana, promueven la educación, fomentan la igualdad de las mujeres y participan en los acontecimientos del territorio. Así mismo, llevan a cabo coloquios y mesas redondas, ponencias sobre la cultura gitana, cuentan con un grupo de corales juveniles e infantiles y ofrecen ayuda y formación a la mujer.

Su tarea los últimos meses se los ha valido el homenaje que disfrutarán por parte de la biblioteca Buen Pastor.