El alumnado del Molí de Finestrelles presenta los diseños de la Gegantona

28/06/2021 - 09:23

Se acaba el curso escolar y el alumnado del Molí de Finestrelles ha presentado sus propuestas de diseño de la Gegantona, un proyecto iniciado el curso 2018-2019.

Con el objetivo de crear una nueva identidad para el centro y un elemento de acompañamiento para el alumnado en este proceso, se consideró una buena idea construir una Gegantona que implicara a toda la comunidad educativa, proporcionar un personaje vive que representara la escuela y que el alumnado se sintiera como propio, darle identidad propia con el objetivo que acabe siendo una embajadora de la escuela en los diferentes actos festivos propios y del barrio.

A lo largo de estos tres años, el proyecto de la Gegantona ha permitido introducir el mundo geganter en las aulas, fomentar la participación del alumnado en el movimiento tradicional geganter y potenciar la estimación por un patrimonio cultural que demasiado a menudo queda relegado en el día a día de la vida cotidiana. Mediante diferentes aproximaciones pedagógicas, se ha trabajado el origen de los gigantes, el simbolismo que hay detrás esta tradición, como se hacen, a ritmo de qué instrumentos bailan o quienes los lleva y como se tiene que hacer.

Todo este trabajo se ha podido llevar a cabo gracias a un profesorado comprometido con el proyecto, con el asesoramiento del Centro de Recursos Pedagógicos de Sant Andreu y con la mirada puesta en el gigante que se creó en la escuela Arco Iris del distrito de Horta-Guinardó.

Durante este curso, el alumnado ha diseñado cómo se imagina la Gegantona, inspirada en las leyendas las mujeres de agua que se han ido trabajando en las aulas de los diferentes cursos (se ha escogido una leyenda por ciclo). “Buscando el vínculo con la escuela, pensamos que podría estar relacionado con el elemento del agua, puesto que el Molino de Finestrellesera hidráulico y también queríamos que tuviera relación con el proyecto de huerto escolar”, explica la jefa de estudios del centro, Glòria Garcia. Desde la escuela, además se escogió una Gegantona en vez de un Gegantó para poder trabajar la coeducación y la igualdad de género en las aulas de una manera transversal.

De cara en el curso próximo se prevé la fabricación de la Gegantona, que contará con el asesoramiento y el trabajo directo de gegantersprofesionales. En primer lugar, se tendrá que hacer la estructura el modelado y el molde, para continuación hacer la construcción con cartón piedra. La parte divertida vendrá al final, en la hora de pintarla, elegirle el traje y la música que la represente. Si las circunstancias sanitarias lo permiten, ha previsto un bautizo con una gran fiesta escolar con toda la comunidad que ha hecho posible el proyecto. Lo esperamos con ganas!